l nombre Margaret River lo lleva un río, una ciudad y una región en el punto más al suroeste de Australia. Sin embargo, cualquier australiano sabe perfectamente qué significa “bajar a Margs”.
Los aficionados del vino saben que es una de las mejores regiones de cosecha del continente, y tal vez uno o dos surfistas hayan escuchado sobre los descansos del área. La lejanía ha mantenido a Margaret River fuera del radar: llegar allí desde los EE.UU. implica tomar un vuelo de más de 14 horas sobre el Pacífico a Sydney, esperar un vuelo de cinco horas a Perth y, por último, conducir tres horas hacia el sur hasta Margaret River.
Sin embargo, gracias a la nueva ruta directa de Qantas entre Londres y Perth será posible volar 17 horas directamente sobre el Océano Índico.
El viaje de tres horas hacia el sur hasta Margaret River es extraordinario. Alejándose de la ciudad, sigue la costa y pasa por los suburbios que finalmente dan paso a pastos verdes, caminos de arcilla roja y majestuosos bosques de enormes árboles de jarrah. Los paquetes de canguros salvajes rebotan en el horizonte. En primavera, este es uno de los mejores lugares del mundo para observar flores silvestres.
Si bien solo produce el 3% de las uvas de vino de Australia, Margaret River representa el 20% del mercado de vinos premium del país. La mayoría de las variedades prosperan gracias al clima mediterráneo, pero el cabernet sauvignon y el chardonnay son las tarjetas de presentación de la región.
Hay más de 200 bodegas en el área que van desde fincas masivas hasta viticultores boutique, y Margaret River Wine Association es un buen recurso para navegar por todas ellas. Si lo que busca es vino, el mejor momento para viajar es durante la cosecha en marzo y abril, o durante el festival Gourmet Escape en noviembre, que atrae a galardonados chefs y sommeliers de todo el mundo.
Además, Australia Occidental es conocida por sus productos prístinos y abundantes, y la mayoría de las bodegas tendrán salas de degustación que son hermosas para el almuerzo o la cena.
Conectando los faros de Cape Naturaliste y Cape Leeuwin en el norte y sur del río Margaret, respectivamente, el Cape to Cape Track es uno de los mejores senderos de larga distancia de Australia. Aunque toma alrededor de cinco días en completarse, hay mucho que ver en el camino, como los imponentes bosques de Karri, las flores silvestres y las escarpadas rocas que caen al Océano Índico.