Ecosistemas Hortícolas / Aromáticas y Especias

Hierbas aromáticas y medicinales producidas en Pergamino a puro corazón

En Pergamino, el establecimiento Las Plantaciones produce hierbas aromáticas y medicinales, como una herramienta laboral y social muy especial

Hierbas aromáticas y medicinales producidas en Pergamino a puro corazón
O

frece condimentos, infusiones, aceites esenciales y subproductos. Carlos Canale y Valeria Reichler, junto a su hijo Rodrigo, en el espacio donde producen las hierbas aromáticas y medicinales que ofrece “Las Plantaciones” en Pergamino. El objetivo es brindarle a su hijo una herramienta laboral y social propia.

Hace cuatro años, Valeria Reichler incursionó en la producción agroecológica de hierbas aromáticas y medicinales en la ciudad de Pergamino, en el norte de Buenos Aires, con el objetivo de ofrecerle a su hijo, Rodrigo Canale (28 años), una herramienta laboral y social propia.

Se trata de una geóloga que durante muchos años fue investigadora del Conicet, y que dejó de lado su profesión y trayectoria, tras encontrarle a su hijo una atractiva salida laboral, mediante esta interesante actividad productiva en la que la acompaña.

Para conocer esta linda historia de amor y producción de hierbas aromáticas y medicinales en el “corazón” de la pampa húmeda, El ABC Rural visitó el establecimiento “Las Plantaciones”, ubicado en la casa familiar de los Canale en Pergamino, donde fue recibido por Valeria, Carlos y Rodrigo.

El entusiasmo de Rodrigo despertó su futuro laboral

“Como mi marido (Carlos Canale) es ingeniero agrónomo y yo soy geóloga, siempre nos gustó todo lo que tiene que ver con la Naturaleza, y en búsqueda de una salida laboral propia para nuestro hijo Rodrigo, incursionamos en la producción de hierbas aromáticas y medicinales”, contó Valeria.

“En casa teníamos algunas plantas de cedrón porque siempre nos gustaron, y Rodrigo comenzó a entretenerse los fines de semana deshojándolas, y a fin de año armamos bolsitas que llevó de regalo a sus maestras de la escuela”, apuntó.

Al año siguiente, la entrevistada, recordó que “un cocinero de la escuela le preguntó a Rodrigo qué otras hierbas teníamos porque cocinaba con esos productos, y le ofrecimos orégano, tomillo y romero de nuestra huerta”.

Pero al poco tiempo, dijo que comenzaron a llegar más pedidos, y esta vez fueron las maestras las demandantes. “Como veíamos que Rodrigo venía muy entusiasmado con los pedidos, con mi marido nos dimos cuenta que esta producción podía ser su futuro laboral, más allá de todas las actividades sociales y recreativas que ya desarrollaba fuera de la escuela”, destacó.

 

Condimentos, infusiones, aceites esenciales y subproductos

Con el tiempo, los pedidos, la producción y el entusiasmo de toda la familia se fue haciendo cada vez más grande, y lo más importante fue que Rodrigo encontró su espacio laboral.

“El crecimiento del emprendimiento fue transformando la casa familiar en un ambiente de producción, y la vorágine laboral me hizo ir dejando de lado mi profesión como geóloga, y hoy me dedico felizmente a esta nueva actividad productiva, disfrutándola junto a mi hijo”, señaló Valeria.

“Hoy contamos con unos 250 m2 de superficie para la producción de hierbas aromáticas y medicinales, y ofrecemos condimentos, infusiones, aceites esenciales y subproductos con una presentación más profesional”, informó.

En ese sentido, la entrevistada manifestó que este año hicieron mucho hincapié en lograr nuevas variedades de blends. “Son diferentes mezclas para infusiones, por ejemplo con menta, moras, diente de león y pétalos de rosas, totalizando 10 variedades diferentes, y hacemos una mezcla especial para mate, con menta, cedrón y poleo”, describió.

 

Nueva deshidratadora solar y destiladora

Valeria comentó que “el año pasado compramos una deshidratadora solar, para hacer el trabajo más profesional y no al aire libre como antes. Esa inversión fue un ’empuje enorme’, ya que así logramos una mejor calidad de producto”, afirmó.

Asimismo, indicó que “durante la época de pandemia de Covid-19, desde abril realizamos la destilación de aceites esenciales con arrastre de vapor, logrando también hidrolatos y algunos otros subproductos”.

 

Producción agroecológica sin agroquímicos

-¿Las hierbas foráneas se adaptaron bien a la zona de Pergamino?

-Sí, pero hay que estudiarlas bien por sus características, es a prueba y error. El año pasado trajimos peperina de las sierras de San Luis, y para nuestra sorpresa se adaptó muy bien, e incluso tiene mayor tamaño de hoja que en su lugar de origen.

-¿Cómo es el manejo en general de las plantas?

-Es una producción agroecológica, porque no se utilizan agroquímicos, ya que el control de malezas se realiza en forma manual y con plástico negro cobertor, y la fertilización es con abonos naturales, con chips de maderas resultantes de la poda de la casa. También contamos con sistema de riego.

 

Variados canales de comercialización

-¿Cuáles son los canales de comercialización?

-Por Internet en redes sociales; en negocios de Pergamino; a través de la Feria Verde Agroecológica Pergamino, que organizan el Municipio y el INTA local en el Parque España, con la participación de emprendedores pergaminenses de diferentes rubros y directamente en casa, donde incluso mucha gente nos visita y realizamos degustaciones.

-¿Pensaron en abrir un local comercial propio?

-Sí, pero por el momento estamos ocupados en otras cuestiones del emprendimiento, por lo que puede ser una opción a futuro.

 

El emprendimiento fue como un “regalo del cielo”

En cuanto al desempeño de Rodrigo, su mamá dijo que básicamente se dedica al deshojado de las plantas, mientras escucha música y toma mate, tres cosas que le gustan muchísimo.

“Para él la Feria Verde Agroecológica Pergamino es un espacio único del que disfruta muchísimo. El día anterior se acuesta muy contento porque sabe que al día siguiente habrá Feria. Le gusta entregar los productos, cobrar y tomar mate, estando en permanente contacto con los clientes”, afirmó.

En ese sentido, Valeria remarcó que este emprendimiento para la familia fue como un regalo del cielo “porque si bien Rodrigo realizaba muchas actividades educativas, recreativas, deportivas y sociales, le faltaba incursionar en una salida laboral que lo estimulara desde ese punto de vista, y lo integrara más con la sociedad”, explicó.

“Por eso disfrutamos mucho de esta actividad, a la que le ponemos mucho empeño y corazón”, agregó. En definitiva, este emprendimiento de la familia Canale, es una muestra de que “se puede”, tal como destacó Valeria, y que puede replicarse en otras familias para poder acompañar a sus hijos a nivel laboral y social.

 

El ABC Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!