Ambiente Sustentable / Emergencia Agropecuaria

Lanzan 15 mil bombas de semillas para reforestar áreas en emergencia ambiental

El gobierno de la provincia de San Luis sembró desde el aire 15 hectáreas de la Cuenca El Morro, un territorio de difícil acceso con alta erosión y desbalance hídrico

Lanzan 15 mil bombas de semillas para reforestar áreas en emergencia ambiental
L

a provincia de San Luis posee un bioma árido de sierras y su diversidad botánica está compuesta por especies que pueden soportar la ausencia de lluvias que se produce en gran parte del año. El proyecto que impulsa el Gobierno provincial tiene como objetivo intensificar la forestación en determinadas zonas que presentan una alta erosión y desbalance hídrico a través de una "lluvia de bombas de semillas" lanzadas desde el aire con un avión.

La acción forestal tuvo lugar dentro de la zona denominada Cuenca El Morro donde se lanzaron simientes en 15 hectáreas del territorio afectado, con un total de 15 mil bombas. Esta zona es una de las más delicadas del territorio provincial en términos ambientales, presenta un mayor daño y fue declarado espacio en emergencia ambiental.

La iniciativa ecológica forma parte del plan ambiental que desarrolla el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques. La técnica consiste en utilizar un avión cargado con bombas de semillas, para ser lanzadas en zonas de difícil acceso y con alto índice de desertificación.

Las bombas son elaboradas siguiendo la técnica Nendo Dango, creada por el biólogo y agricultor japonés Masanobu Fukuoka y están formadas con arcilla, tierra, compost y semillas. Son producidas por trabajadores de la cartera ambiental y beneficiarios sociales con semillas recolectadas por los ciudadanos. La iniciativa alcanzó una producción de 50 mil bombas, que darán vida y cobertura vegetal con árboles de caldén, algarrobo, entre otras especies autóctonas.

Después de su confección, se secan y funcionan como un microhábitat para las semillas, donde quedan protegidas de la intemperie y de las acciones de animales. Pueden permanecer durante mucho tiempo en estado de latencia, y al comenzar la temporada lluviosa absorben la humedad y germinan, dando inicio al proceso de reforestación.

Cada bomba contiene un “suelo artificial” cultivado con semillas, que buscará incrementar la cantidad de árboles dentro de la Cuenca del Morro, y de esta forma contribuir a la reforestación de los sectores diezmados, frenar el avance de los procesos erosivos ya sea eólicos como fluviales, como así también contribuir a reducir el desbalance hídrico que afecta la zona.

La forestación aérea contempla dos vuelos antes de que finalice el año. En este primer lanzamiento se arrojaron bombas de semillas en la cuenca media, zona con importantes cárcavas formadas a partir del desbalance hídrico del terreno. La segunda siembra se realizará con unas 45 mil bombas que tendrán como destino otras 35 hectáreas.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!