Ecosistemas Agrícolas / Lino / Política Mercados Márgenes

La china Cofco lidera las exportaciones de granos y subproductos argentinos

Durante la campaña pasada anotó poco más de 10 millones de toneladas de ventas al exterior. Está al tope del ranking desde la campaña 2015/16, seguida de la norteamericana Cargill

La china Cofco lidera las exportaciones de granos y subproductos argentinos
U

n informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario da cuenta que la empresa que concentra la mayor cantidad de exportaciones de granos y subproductos en la campaña agrícola 2017/18 fue Cofco con 10,1 millones de toneladas. China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco) es un holding chino, estatal, orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos. El gobierno de China tiene un fuerte interés por invertir en América latina, donde se concentra buena parte de la producción de alimentos a nivel mundial.

Otro dato a destacar es que si se consideran los tres primeros grupos empresarios en conjunto, desde la campaña 2015/16 que Cofco viene siendo el principal exportador de granos y subproductos de la Argentina, muy seguido de cerca por Cargill, que en la campaña 16/17 llegó a superar levemente a Cofco en las DJVE de productos en general.

A nivel producto, en las DJVE de trigo de la campaña 17/18, el holding COFCO lideró el podio con 2,97 millones de toneladas vendidas. En el segundo puesto le sigue de cerca Cargill con 2,09 millones de toneladas. En este producto, la empresa china lleva en el primer puesto desde la campaña 15/16, período en el que termina de comprar el paquete accionario de Nidera y Noble.

El informe de la entidad rosarina también detalla que en el caso del maíz, el principal exportador del mercado es, al igual que en el poroto de soja, ADM. La firma registró 5,1 millones de toneladas de ventas de exportación de maíz en la campaña 17/18. En segundo lugar se encuentra Cofco, seguido muy de cerca por la compañía internacional Cargill. En un mismo cluster de entre 1,8 y 1,7 millones de toneladas se encuentran Bunge, LDC y AGD.

En el caso de la campaña de soja 17/18 atravesada por la sequía, ADM (Archer Daniels Midland) se ubicó en primer lugar con casi 1 Mt de toneladas anotadas en las DJVE. La empresa de capitales estadounidenses viene liderando el podio de exportación de poroto de soja, casi continuamente, desde la campaña 10/11. (A la empresa ADM se le adicionan el 80 % de las DJVE de Toepfer, ya que el 80 del paquete accionario fue adquirido por ADM en el cuarto trimestre de 2002).

Con respecto a los subproductos de oleaginosos (harina, expellers y demás derivados de soja, girasol, maní, colza, lino y algodón, excluyendo aceites) el principal exportador de la campaña 17/18 ha sido la firma nacional Vicentín con DJVE anotadas por 4,88 millones de toneladas. De cerca en el ranking de exportadores le sigue AGD, Oleaginosa Moreno Hnos., Cargill y Bunge.

En el caso de los aceites de soja, la firma Vicentín también se lleva el primer puesto con 1,03 millones de toneladas de toneladas anotadas en las DJVE para la campaña 17/18. Le sigue de cerca Oleaginosa Moreno con 730.000 toneladas y AGD con 620.000 toneladas.

Finalmente, en lo que respecta al aceite de girasol, la primera firma exportadora es Oleaginosa Moreno Hnos. En la campaña 17/18 declaró ventas de exportación por 190.000 toneladas. De cerca la sigue la nacional Vicentín, y las internacionales Cargill, COFCO y Bunge.

 

Ambito

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!