Mejoras e Instalaciones / Silos & Almacenaje

Ensilaje de buena calidad

Cómo prevenir pérdidas y riesgos en los silajes de alfalfa

Ensilaje de buena calidad

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y especialistas del sector privado realizaron un estudio para evaluar el uso de lavadura como inoculante en silajes de alfalfa. El trabajo evaluó riesgos y pérdidas asociadas al uso de inoculantes a base de levadura, y determinó que los hongos y las lavaduras en los silos son los peores enemigos para la elaboración de un silaje de buena calidad.

 

El estudio

En el laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC se analizaron 24 silos de laboratorio, de los cuales 12 no fueron inoculados y 12 fueron inoculados con el producto a base de levadura. El estudio analizó los aspectos microbiológicos del ensilaje, con el propósito de ayudar a seleccionar la estrategia más apropiada para producir un ensilaje de alta calidad. En una segunda etapa, se realizó el análisis de silos comerciales (bolsa) inoculados con el producto a base de levadura.

Los resultados expresan que la alta concentración de amonio representa la pérdida de proteína verdadera; es decir que el valor de proteína bruta, que aparentemente se encuentra en valores normales para un silo de alfalfa, se halla parcialmente en forma de amonio, indicando una pérdida del valor nutricional del silaje. La microflora del ensilaje, que juega un papel clave para el éxito del proceso de conservación, puede ser dividida en dos grupos principales: los microorganismos benéficos y los microorganismos indeseables. Los primeros son los microorganismos BAC, mientras que los indeseables son aquellos organismos que causan el deterioro anaeróbico (clostridios y enterobacterias) o deterioro aeróbico (levaduras, bacilos, Listeria sp. y mohos). Muchos de estos organismos indeseables no solo reducen el valor nutritivo del ensilaje, sino que también pueden afectar la salud de los animales o alterar la calidad de la leche.

Ensilaje de buena calidad

 

Las conclusiones

- Las levaduras tienen efectos adversos sobre la acidificación de los silos.

- El resultado confirma que las levaduras no pueden contribuir a mejorar la fermentación de los silos.

- El uso del inoculante a base de levadura no fue capaz de acidificar a niveles seguros para estabilizar el silaje de alfalfa, por lo que no sirve para evitar el desarrollo del Clostriudium (bacteria responsable de descomponer los silos).

- Las pérdidas de efluente en silos hechos con corte directo de alfalfa usando el inoculante de levadura, resultan en una gran pérdida de nutrientes.

- El producto a base de levadura puede representar un riesgo para contratistas y operarios de las máquinas.

Por todos estos motivos, el producto a base de levadura no es indicado para la confección del silaje de alfalfa. Reducir el pH debajo de 4.5 antes de los 14 días de fermentación es el primer paso para lograr un silo de buena calidad nutricional y mantener los altos niveles de proteína, reduciendo el rechazo y las pérdidas.

 

El proceso

El forraje fresco de cultivos como la alfalfa, el trigo y el maíz puede ser conservado por medio del ensilaje, que es una técnica de preservación de forraje que se logra por medio de una fermentación láctica espontánea bajo condiciones anaeróbicas. Las bacterias epifíticas de ácido láctico (BAC) fermentan los carbohidratos hidrosolubles (CHS) del forraje, produciendo ácido láctico y, en menor cantidad, ácido acético. Al generarse estos ácidos, el pH del material ensilado baja a un nivel que inhibe la presencia de microorganismos que inducen la putrefacción. Para que la conservación sea de buena calidad es esencial asegurar un proceso de buena fermentación microbiana en el ensilado.

Ensilaje de buena calidad

 

Recomendaciones

Para minimizar el deterioro durante el almacenaje, es preciso:

- Asegurar un silo hermético y minimizar la cantidad de oxígeno presente en la masa ensilada.

- Reparar las roturas de las cubiertas del silo.

- Garantizar una rápida distribución del ensilaje, ya que esto puede minimizar el  deterioro durante la explotación del silo.

- Agregar aditivos en el momento del ensilado, que pueden reducir las pérdidas por deterioro durante la explotación del silo.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!