Chamaerops

Las Chamaerops son palmeras muy extendidas y conocidas y normalmente se encuentran en costas y en jardines

Chamaerops
martes 14 de julio de 2020

Clasificación botánica

Reino: Plantae

Clado: Angiospermas

Clado: Monocotiledóneas

Clado: Commelinidae

Orden: Arecales

Familia: Arecaceae (o Palmae)

Género: Chamaerops

 

Características generales

El género Chamaerops pertenece a la familia Arecacea donde encontramos las plantas comúnmente llamadas palmeras. Son plantas típicas de sotobosques áridos y pendientes rocosas o arenosas de las regiones mediterráneas occidentales donde contribuyen a la constitución de la típica mancha termo xerófila.

La Chamaerops humilis, llamada palmito o palmitera, es la única especie del género.

Son plantas siempreverdes, caracterizadas por un robusto aparato radicular, un tallo erguido (jamba), en cuya cumbre se forma un mechón de hojas. El tallo con el tiempo forma en su base nuevas plantas secundarias, haciendo que parezca una planta formada por muchos más tallos.

Las hojas son de color verde intenso, coriáceas y tienen la particularidad de que nacen enteras y se desflecan con el tiempo asumiendo la forma típica en abanico, tanto que a menudo quedan restos filamentosos sobre los bordes de las hojas. Están provistas de un pedúnculo importante, a menudo biconvexo, y son persistentes por muchos años.

Generalmente son las hojas más externas las que caen antes, aunque no se desprenden completamente, sino que su base se agarra al tallo dejando restos fibrosos que persisten, las fibras marrones que vemos en el tallo (foto a la derecha).

Las flores se reúnen en inflorescencias en panícula y se forman en la base de las hojas, colgantes, formadas por numerosas flores pequeñas de color amarillo-verdoso, unisexuales o hermafroditas, generalmente en plantas distintas.

Los frutos son bayas carnosas que contienen en su interior una sola semilla leñosa.

 

Principales especies

  • Chamaerops humilis

La specie Chamaerops humilis está distribuida por todo el litoral mediterráneo. Es común en las costas mediterráneas de España, Italia y del norte de Marruecos e islas del Mediterráneo occidental. Es muy estimada como planta ornamental y permanece de pequeñas dimensiones. Las inflorescencias son panículas y se forman en la base de las hojas. Los frutos son de forma elíptica y de color rojo o amarillo.

Es muy estimada como planta de maceta y como tal raramente supera el metro de altura y crece sobre todo en anchura. En la naturaleza en cambio puede alcanzar los 7 metros de altura con el tronco cubierto por vainas foliares pardas. Es conocida con el nombre de palmito, palmitera, palma enana.

 

Técnica de cultivo

Las Chamaerops no son plantas difíciles de cultivar, aunque tienen necesidad de determinadas condiciones climáticas para poder crecer mejor.

Pueden ser cultivadas en maceta o al exterior en zonas donde los veranos sean bastante frescos y los inviernos templados.

Para limpiar las hojas use sólo un paño blando humedecido. No usar nunca productos para lustrar hojas, que obstruyen los estomas de las plantas impidiéndoles las funciones fisiológicas normales.

En el cultivo del palmito hay que tener presente que son plantas de crecimiento lento.

Riego y humedad: El terreno tiene que quedar siempre ligeramente húmedo.

Suelo - trasplante:  El trasplante en las Chamaerops tiene que ser efectuado sólo cuanto la maceta se haya vuelto demasiado pequeña para contener la planta. En los años en que no se realiza, retirar los primeros centímetros de tierra y reemplazarlos con mantillo fresco. Utilizar un buen mantillo de hojas con arena gruesa para favorecer el drenaje del agua de riego.

Abono: Las Chamaerops se abonan una vez al mes y únicamente en primavera y verano, usando un abono líquido diluido en el agua de riego demediando las dosis con respecto de lo indicado en la etiqueta del fertilizante.

Use un buen abono que no sólo contenga nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), sino también los llamados microelementos, igualmente importantes para el crecimiento de la planta, es decir, el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el boro (B), el molibdeno (Mo).

Poda: Las Chamaerops no se podan. Se extirpan sólo las hojas que se secan, sobre todo las más bajas, para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias, cortándolas en el punto en que parten del tallo.

Puede suceder que la punta de las hojas se seque a causa de la baja humedad ambiental. En este caso no hace falta eliminar las hojas sino sencillamente cortar la punta teniendo cuidado de que el utensilio que use para el corte esté limpio y desinfectado, preferiblemente a la llama, para evitar infectar los tejidos.

Floración: La floración ocurre en el período veraniego con la producción de inflorescencias en panícula muy llamativas.

En el caso de las especies dioicas para fructificar y producir semillas tienen necesidad de que ocurra la polinización por lo tanto que las plantas masculinas estén cerca de plantas femeninas. Generalmente la polinización ocurre por obra de los insectos.

Multiplicación:  La multiplicación se da por los retoños que se forman en la base de la planta o por semilla, aunque es muy larga y laboriosa para realizarla en casa.

Multiplicación por retoños: En primavera se pueden extirpar los retoños provistos de dos-tres hojas que se forman en la base de la planta y plantarlos en macetas individuales de cerca de 15 cm de diámetro, usando un mantillo tal como el indicado por las plantas adultas.

Las macetas deben ser mantenidas a una temperatura alrededor de 10°C y siempre se mantiene ligeramente húmedo el terreno. Tenerla en estas condiciones por lo menos dos meses, hasta que las raíces se hayan desarrollado bien.

Es preferible que el primer invierno se mantengan en invernadero frío y si los retoños retirados fueran pequeños, manténgalos incluso un par de años antes de plantarlos al exterior.

Plagas y enfermedades: No son plantas particularmente sometidas a enfermedades.

Las puntas de las hojas se secan. Este síntoma, que no es una enfermedad sino una fisiopatía, es debido a un entorno demasiado seco. Remedio: las puntas no volverán a crecer, pero puede cortar la parte dañada, usando unas

tijeras limpias y desinfectadas, preferiblemente a la llama, para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Curiosidades: Las palmeras son plantas muy antiguas y su origen se remonta al Cretácico, es decir a cerca de hace 145 millones de años, fechadas gracias a los numerosos fósiles que nos han llegado.

El nombre del género Chamaerops deriva del griego khamai «pequeño, postrado» y rhops «matorral, mata» en referencia al porte contenido de la planta.

La Chamaerops humilis tiene los jóvenes brotes apicales comestibles y en un tiempo fueron usados como hortaliza. Este hecho ha contribuido no poco a reducir la población natural de esta planta.

Los frutos son astringentes y ricos en taninos. Las hojas fueron usadas por sus fibras para la fabricación de escobas, cestos, sombreros, abanicos, esterillas, sogas etcétera.

Es una planta muy importante de un punto de vista forestal porque al tener un importante aparato radicular ayuda contra la erosión y también contra la desertificación porque rebrota sin grandes problemas después de un incendio.

En el Huerto botánico de Padua (Veneto- Italia) existe una Chamaerops humilis plantada en 1585 que es conocida comúnmente como palma de Goethe porque Johann Wolfgang von Goethe (1749 -1832,) durante un viaje suyo a Italia (1786), la vio y quedó tan hechizado como para dedicarle la sabia Metamorfosis de las plantas (1790).

Elicriso

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!