Ecosistemas Agrícolas / Maní / Política Mercados Márgenes

Maní: un sector que aspira al crecimiento continuo

Si bien en los últimos años hubo precipitaciones que dificultaron su cultivo, se esperan grandes rendimientos debido a las innovaciones tecnológicas que se empezaron a implementar en la industria

Maní: un sector que aspira al crecimiento continuo
viernes 01 de noviembre de 2019

Según la especialista del INTA General Cabrera (Córdoba), Mariela Monetti, se espera que la industria del maní argentino crezca de manera exponencial en los próximos años, debido a que las últimas innovaciones tecnológicas que se vienen implementando en el sector permitirán alcanzar rendimientos superiores a los 41 quintales por hectárea.

“En general, el estado del maní es de bueno a muy bueno. Está en un nivel de madurez avanzado y no padece serios problemas sanitarios”, expresó la experta.

Si bien se estima que la rentabilidad rondará entre los 35 y 41 quintales por hectárea en vainas, Monetti aclaró que la calidad dependerá principalmente del clima. “En especial de las precipitaciones que ocurran y de la ocurrencia o no de haladas tempranas”, detalló.

Usualmente, el inicio de las labores de arrancado comienza en la primera quincena de abril, aunque existen algunos lotes que lo hacen a fines de marzo. Monetti aseguró que en este período es muy común que se observen malezas del tipo Amarantus sp- y Conyza bonaerensis, ya que el carbón (Tecaphora frezii) avanzó mucho en la zona cordobesa. A su vez, en otros lotes de rotaciones cortas puede verificarse la presencia de Esclerotina y arañuela (Tetranychus sp).

Como el exceso de precipitaciones puede ser perjudicial, desde el Instituto de Clima y Agua del INTA advirtieron que el patrón medio de los últimos cien años demostró que no existe una tendencia climática marcada, sino más bien una gran variabilidad. “Las grandes pérdidas del último tiempo fueron consecuencia de las malas condiciones climáticas al momento de arrancado y cosecha. Supongo que en los tiempos que vendrán los rendimientos van aumentar si las condiciones climáticas acompañan”, auguró.

El efecto climático adverso de las campañas pasadas se debió a las lluvias prolongadas y los períodos de alta humedad ambiental, que provocaron una baja de calidad en las semillas. Para hacerle frente a la situación, se realizó una mejor selección de los lotes destinados al cultivo y se implementaron nuevos y cuidadosos tratamientos con fungicidas para aumentar el número de semillas sembradas por hectárea. “Este trabajo minucioso permitió obtener un buen stand de plantas finales, aunque con una mayor contaminación varietal”, planteó Monetti.

Vale remarcar que los laboreos del suelo, sumados a la intensificación de las actividades agrícolas, la ausencia de rotación de cultivos y la elevada extracción de nutrientes sin una adecuada reposición, deterioran el suelo. Por este motivo, estudios realizados por el INTA, en compañía de ciertas universidades de la región, permitieron identificar prácticas de manejo que aseguraron un cultivo sustentable con bajo impacto ambiental.

En sintonía, desde la entidad recomendaron planes de rotación de cuatro años en los que solo una vez se siembre maní. “Mientras más frágil sea el recurso, mayor deberá ser el lapso de tiempo entre una campaña y la que le sigue”, sugirieron.

Asimismo, ensayos desarrollados por el INTA General Cabrera demostraron que la respuesta a la nutrición mineral del cultivo está asociada con la fertilidad residual del suelo, por lo que es importante nutrir bien al cultivo anterior.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!