l koala, un animal endémico de Australia, podrían desaparecer del este del país antes de 2050. Así de claro lo ha anunciado un informe oficial realizado por el gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, situado en el sureste australiano.
Tras un año de investigación, el informe revela que los koalas del estado están en vías de extinción en la naturaleza y que podrían desaparecer para el 2050 si no se realiza una intervención gubernamental urgente.
La destrucción y fragmentación de su hábitat debido a la expansión de la agricultura, el desarrollo urbano, la minería y la silvicultura ha sido el principal motivo de este descenso en su población. Esta situación se ve agravada por los impactos constantes del cambio climático, que conducen a sequías, olas de calor e incendios forestales más extremos, como los vividos recientemente.
Varios koalas han sido rescatados en las últimas semanas por los bomberos y la ciudadanía
Grandes extensiones de hábitat de koalas se quemaron y al menos 5.000 koalas murieron a causa del fuego.
Las poblaciones de koalas en Nueva Gales del Sur ya estaba disminuyendo antes de los incendios forestales de 2019-2020. El informe deja claro que “grandes extensiones de hábitat de koalas se quemaron y al menos 5.000 koalas murieron a causa del fuego”.
El informe no pone paños calientes a la situación: “Las pruebas no podrían ser más duras. La única forma en que los nietos de nuestros hijos podrán ver un koala en estado salvaje en Nueva Gales del Sur será si el gobierno actúa de acuerdo con las recomendaciones del comité”.
Por eso, el informe propone 42 recomendaciones necesarias para salvar esta especie en este estado australiano. Empezando por realizar un censo urgente de koalas; priorizar su protección cuando se planifique un nuevo desarrollo urbano; crear ayudas para la plantación de árboles y regenerar matorrales a lo largo de los corredores de koala y vida silvestre; mayor financiación a los consejos locales para apoyar las iniciativas locales de conservación, etc
WWF hace un llamamiento a la primera ministra de Nueva Gales del Sur para que endurezca las débiles leyes sobre limpieza de tierras y proteger así el hábitat de los koalas
STUART BLANCH Director de restauración de tierras de WWF Australia
El director de restauración de tierras de WWF Australia, Stuart Blanch, ha pedido al gobierno australiano que dé prioridad a este informe para proteger a los animales: “WWF hace un llamamiento a la primera ministra de Nueva Gales del Sur para que endurezca las débiles leyes sobre limpieza de tierras y proteger así el hábitat de los koalas”.
koala australia
El informe especifica que es de suma importancia aumentar el hábitat del koala en Nueva Gales del Sur, precisamente después de los incendios forestales.
Una herramienta para lograr esto se presenta en la recomendación 41: estudiar la creación del Gran Parque Nacional Koala. Encabezado por la Asociación de Parques Nacionales de Nueva Gales del Sur, este parque nacional tendria 175,000 hectáreas de bosques estatales de propiedad pública agregados a las áreas protegidas existentes. En total, formaría una reserva de 315,000 hectáreas en el interior de Coffs Harbour dedicada a proteger a los koalas.
La investigación muestra que en esas regiones, el clima futuro seguirá siendo adecuado para los koalas, y la urbanización, la agricultura y la minería no están actualmente presentes en estos parques. Aunque, sí están cada vez más presionados por el turismo.
El trágico destino predicho para los koalas en Nueva Gales del Sur depende de la voluntad del gobierno estatal de actuar de acuerdo con las recomendaciones, especifica el documento.
Después de una investigación del Senado de 2012 sobre la salud y el estado de los koalas, la especie fue oficialmente catalogada como “vulnerable” en virtud de la Ley EPBC. Pero desde entonces, la tala de árboles y la disminución en el número de koalas han continuado a un ritmo vertiginoso en Queensland y Nueva Gales del Sur.
Los koalas están listados como una especie vulnerable por la UICN
Según el informe, se debe comenzar a implementar las recomendaciones de la investigación actual sin demora para garantizar que las especies de Australia reconocidas internacionalmente no se extingan.
La conservación de los koalas debe tener prioridad sobre la explotación de la tierra, independientemente de la demanda de esa tierra. Ese principio puede parecer simple, pero hasta ahora ha resultado extremadamente difícil.
La Vanguardia