Un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), llegó a la conclusión de que, en determinado momento, las incidencias del cambio climático alterarán la naturaleza de los bosques de la Patagonia, ya que provocarían distorsiones en la forma de germinar de tres árboles icónicos de la zona, como el roble pellín, el raulí y la lenga.
El trabajo desarrollado por el INTA Bariloche y la FAUBA en el Parque Nacional Lanín (San Martín de los Andes, Neuquén), aseguró que las altas temperaturas van a producir cambios en la germinación de estas tres especies, debido a que si bien crecen a lo largo de todos los bosques montañosos, lo hacen en climas diferentes.
Verónica Arana, investigadora del organismo, planteó que en 2028 la temperatura promedio de la Patagonia aumentaría en casi tres grados. “Las mediciones son alarmantes. En los últimos diez años registramos aumentos sensibles en la temperatura de estos bosques. Lo que está ocurriendo ahora, dentro de sesenta años va a ser mucho peor”, detalló.
Los resultados de la investigación que realizaron los docentes Diego Batlla, Roberto Benech y Rodolfo Sánchez, en coautoría con profesionales de la Universidad Nacional del Comahue, fueron publicados en la revista New Phytologist.