sí como en muchas empresas agrícolas se ha instalado el concepto de Agricultura de Precisión, para “actuar en tiempo real” en forma criteriosa y respondiendo técnicamente a situaciones concretas, buscando maximizar los beneficios económicos. También, un productor ganadero puede aplicar estos mismos principios e instalar en su empresa el concepto de Ganadería de Precisión.
Para ello, y como primer paso, es imprescindible que cada productor elabore su propio Proyecto Ganadero, que puede ser muy diferente al del vecino, aunque esté en la misma zona y tenga la misma actividad ganadera (cría, engorde o ciclo completo). Porque t odo Proyecto, para ser efectivo, debe estar adaptado a la realidad de la empresa y ajustado a las características sociales de la familia, en especial, a su composición y herencia (componente social), al suelo y clima (componente ambiental) y a las expectativas del productor y su familia (componente empresarial).
Para lograr un Proyecto exitoso se deben definir:
Saber qué animales, cuándo y cuántos kilos se van a vender con más de 6 meses de anticipación, ajustado a la realidad financiera, endeudamiento y futuras inversiones de la empresa ganadera.
Buscar altas ganancias de peso con la mayor carga animal posible, cuidando los costos de producción.
Vender animales “bien” terminados en el menor tiempo y con el menor costo (mayor fluidez en la entrada y salida de animales que permite mejorar el movimiento financiero).
Cultivos para pasto, grano y reservas -ensilados y/o henos-,
Suplementos energéticos y/o proteicos, etc.
Monitorear muy de cerca los aspectos productivos y económicos-financieros.
En otras palabras, saber dónde estamos parados, hacia donde queremos ir, cuando y porqué.
Para ejemplificar todo lo enunciado se presenta un caso real, el de la Familia Chiatellino de Bonifacio, partido de Guaminí (Buenos Aires), donde se está llevando adelante un Proyecto Ganadero ajustado a la realidad de la familia y a las expectativas de la empresa desde hace más de 15 años.
Este Proyecto Ganadero se va adaptando a las características de los mercados, a los cambios de la relación insumo-producto, a los precios finales de la carne y de los granos, etc. La FLEXIBILIDAD de un Proyecto es un principio clave para ser eficaz y responder a la realidad del momento.
Este campo es un buen ejemplo de lo que denominamos Ganadería de Precisión, donde se “actúa en tiempo real” cuando se desvía alguna pauta trazada en la Planificación. Aquí se hace ganadería intensiva “pastoril” con bovinos de raza Angus (machos y hembras) y se terminan a los animales para el mercado interno y externo.
Además, se construyen diferentes indicadores productivos y económicos-financieros que serán fundamentales para evaluar los resultados.
A modo de ejemplo se sintetizan algunos resultados productivos y económicos obtenidos con el rodeo Cabeza, destinado al mercado interno.
Rodeo Cabeza (mercado interno) (Cuadros 1 y 2).
Cuadro 1: Comportamiento productivo de la tropa cabeza
Cuadro 2: Resultado económico
En resumen, una Ganadería de Precisión es posible y de hecho se está implementando en muchos campos, pero para que ello ocurra se requiere disponer de muy buena y actualizada información para poder actuar en “tiempo real” y mejorar la sustentabilidad productiva, económica y social del Sistema Ganadero.
Es una excelente oportunidad que tienen todas las empresas ganaderas del país para incrementar los resultados productivos y económicos, no la desaprovechemos….
Pregón Agropecuario