Desarrollo Económico & Social / Pueblos Originarios

Cinco poblados que atesoran herencias ancestrales

Mitos y características de las ciudadelas de Las Ruinas de Quilmes, Machu Picchu, Pompeya, Éfeso y Petra, espacios turísticos que reciben miles de visitas debido a su apasionante historia

Cinco poblados que atesoran herencias ancestrales
martes 05 de noviembre de 2019

A lo largo y ancho del mundo, existen varios poblados tradicionales e históricos que aún conservan parte de la fachada que los convirtió en mito. Devenidos en espacios turísticos de gran interés, estos sitios atesoran un sinfín de herencias ancestrales, que vale la pena conocer y recorrer.

 

1) Ruinas de Quilmes (Tucumán, Argentina)

A través del Camino de los Valles Calchaquíes, es posible divisar un paraje particular que cuenta la historia de la única comunidad indígena de nuestro país que resistió durante un siglo las conquistas españolas. Las Ruinas de Quilmes, que representan el centro arqueológico más importante de la Argentina, se ubican sobre la base del Cerro Alto del Rey, a unos 1.978 metros de altura.

El sitio funcionó como asentamiento hasta el siglo XVII de una población aborigen con un elevado nivel de organización política, social y económica, y grandes conocimientos en relación a la arquitectura. El lugar le perteneció a los indios calchaquíes, quienes se unificaron sobre las laderas de estas sierras y el cordón montañoso “Calchaquí”, que tomó su mismo nombre.

La gran montaña es una fortaleza de piedra con corrales y cactus, que cuidaban el desarrollo de dichas comunidades, que criaban diversos animales y sembraban quinua, maíz y otras plantaciones con las que alimentaban a sus integrantes.

La zona fue habitada desde el año 800 hasta 1666 por la comunidad indígena, previo a ceder ante el avance español. Muchos de los sobrevivientes fueron juzgados por sus conquistadores y trasladados a una cárcel en la provincia de Buenos Aires, donde actualmente está la localidad de Quilmes, a la que le deben su denominación las ruinas.

Recorrer este centro del norte argentino es una verdadera aventura. Cuenta con muchísimas galerías, pasadizos y corrales, ideales para pasar un momento agradable en familia, disfrutando de una vista exquisita, llena de bellos paisajes y monumentos.

 

2) Machu Picchu (Urabamba, Perú)

La ciudadela inca más famosa del mundo, que recibe un nombre que en castellano significa “montaña vieja”, está ubicada a 110 kilómetros al nordeste de Cusco, en la provincia peruana de Urabamba.

Esta joya arquitectónica fue edificada a partir de grandes bloques de piedra unidos entre sí sin usar amalgama y está rodeada por templos, andenes y canales de agua, que hacen que la vista sea aún más alucinante. Su construcción data del siglo XV y se cree que fue al pedido del indio Pachacuteq.

El lugar está dividido en dos grandes sectores: uno agrícola, que comprende una bella red de andenes y terrazas artificiales; y otro urbano, formado por distintas construcciones y plazas entre las que sobresalen el Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el Templo del Cóndor.

A pesar del paso de los años, estas edificaciones siguen conservando algunas de sus características principales, como sus muros de piedra pulidos en forma rectangular y sus puertas y ventanas trapezoides.

Forman parte de la lista de Patrimonios Culturales y Naturales de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde 1983, debido a su herencia religiosa, política y administrativa del período inca.

 

3) Pompeya (Nápoles, Italia)

Fue una ciudad perteneciente a la antigua Roma que quedó sepultada tras la erupción del volcán Vesubio en el año 79. Actualmente, tiene un estado de conservación muy pintoresco, mientras que la mayor parte de los edificios exhiben elementos decorativos que hacen referencia al pasado de sus habitantes.

Las Ruinas de Pompeya tienen una superficie bastante extensa, por donde es posible recorrer un sinfín de construcciones donde antiguamente los pobladores llevaban a cabo sus actividades diarias. Entre las edificaciones más importantes, se encuentran: templos, una basílica, un foro, termas y casas lujosas decoradas con frescos y mosaicos.

El lugar que más llama la atención de los curiosos es el “Lupanar”, que fue un prostíbulo de la época que aún conserva las camas de piedra que se utilizaban y algunos cuadros con pinturas eróticas.

Visitar este lugar se asemeja a hacer un viaje en el tiempo, ya que una de las zonas más escalofriantes es la exposición de las figuras de los ciudadanos que quedaron atrapados por la lava, en cuyos rostros puede observarse el terror que vivieron en aquel momento.

 

4) Éfeso (Turquía)

Es uno de los centros arqueológicos más importantes del Mediterráneo y se ubica en la parte occidental de este país que sirvió de escenario para una enorme cantidad de cuentos e historias.

Éfeso es considerado uno de los lugares antiguos de mejor conservación de toda Asia Menor y es posible acceder a él a través de la maravillosa Puerta de Magnesia, que funciona como entrada principal. El lugar está lleno de apasionantes vistas, con carruajes, cales de mármol, grandes templos, fuentes y puertos.

Anteriormente, la ciudad era un sitio costero con una población de 250 mil habitantes y era vista como la segunda urbe más importante del Imperio Romano.

Entre sus mayores atractivos están: la Biblioteca de Celso, el Templo de Agriano, las Fuentes Troyanas y el Gran Teatro.

 

5) Petra (Valle de Aravá, Jordania)

Considerada desde 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno, Petra es una antigua urbe que data de la época de los nabateos (alrededor del siglo VII antes de Cristo), que hacia finales del siglo VI fue abandonada por sus habitantes por el cambio hacia otras rutas comerciales y la incidencia de catástrofes ambientales, como terremotos.

Su nombre proviene del griego y quiere decir “piedra”, una denominación que le viene como anillo al dedo, debido a que la ciudad está excavada y esculpida exclusivamente en este material. Se ubica en un valle rodeado por altas montañas rocosas, al cual se accede a través de un largo desfiladero llamado Siq. Por este motivo, también se la conoce como la “Ciudad Perdida”.

Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985, cuenta con numerosos edificios que merecen ser vistos y admirados.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!