Ambiente Sustentable / Huella de Carbono

Greening: la oportunidad de posicionar a la Argentina en el comercio internacional

"El COVID-19 está haciendo que se trate de fomentar el comercio intrarregional. Tenemos todo para ser garantes de la seguridad alimentaria", resaltó Manuel Otero, director general del IICA

Greening: la oportunidad de posicionar a la Argentina en el comercio internacional
martes 14 de julio de 2020
L

os desafíos en el abastecimiento de alimentos y las demandas internacionales que existen y vienen creciendo fue el tema al que apuntó el panel “Greening de la política comercial y nuevas barreras” en el Congreso Maizar 4.0, del que participaron Crispin Conroy, del International Chamber of Commerce; Manuel Otero, del IICA; Nelson Illescas, de la Fundación INAI, y Ernesto Viglizzo, del INTA. El panel fue moderado por Gustavo Idígoras, de CIARA-CEC.

“Soy consciente de la fuerza y diversidad del sector agrícola argentino y de la importancia, especialmente para los grandes y eficientes productores agrícolas como Australia y la Argentina, del libre comercio y los mercados abiertos. Y, en este contexto, la Organización Mundial del Comercio tiene un papel muy importante que desempeñar”, inició Crispin Conroy, australiano, director y observador permanente ante las Naciones Unidas de la International Chamber of Commerce (ICC), representante institucional de más de 45 millones de empresas en más de 90 países de todo el mundo.

De acuerdo con Conroy, ante la situación actual por la crisis sanitaria del Covid-19, la ICC ha mostrado su preocupación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las medidas comerciales restrictivas adoptadas por muchos países, en particular en cuanto a los productos médicos de emergencia y los alimentos.

No obstante, más allá de los desafíos por la pandemia, el especialista aseguró que los debates en la OMC sobre comercio, medio ambiente y sostenibilidad son limitados. Sin embargo, varios países y partes interesadas externas exhortaron a la OMC a integrar la sostenibilidad y el desarrollo en su programa de trabajo.

Sobre este punto, Conroy opinó: “El sistema de comercio internacional no puede seguir funcionando dentro de una burbuja como si estas cuestiones no existieran”. En esa línea, añadió: “Las cuestiones relacionadas con el comercio y el medio ambiente, y el comercio y la sostenibilidad, van a ser cada vez más importantes a medida que nuestras economías respondan a la crisis actual y, a continuación, avancen hacia la recuperación y la reconstrucción. Sea cual sea la forma que adopte la recuperación y la reconstrucción, la ICC cree que es importante que todas las partes interesadas, incluidos los negocios, participen”.

Por su parte, Manuel Otero, director general del IICA, subrayó que “la agricultura es clave para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”. En ese sentido, resaltó: “América Latina y el Caribe (ALC) es la región más exportadora de agroalimentos del mundo, con 250.000 millones de dólares en 2018, el 13,6% del total. Lideramos en frutas tropicales, café, raíces, tubérculos, oleaginosas, cereales y proteínas animales, entre otros”.

En cuanto a los destinos, Otero señaló que los principales son los mercados asiáticos, que absorben el 36%, seguido por Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea (UE), y en cuarto lugar aparecen los propios países del ALC.

Sin embargo, la situación actual obligó al mundo a reinventarse. Ante esto, el experto destacó: “El COVID-19 está haciendo que se trate de fomentar el comercio intrarregional. Tenemos todo para ser garantes de la seguridad alimentaria”. Según Otero, el coronavirus “trajo una brusca caída de la actividad, pero la agricultura, que era el villano de la película, hoy está llamada a jugar un papel protagónico: casi 40% de los hogares más pobres experimentó hambre, y puede haber 30 millones más de pobres”.

Otero habló en su disertación sobre el rol del comercio, que definirá las nuevas reglas de seguridad ambiental y que tendrá cada vez más fuerza, pero que debe hacer una contribución sustantiva. En este contexto, señaló que el greening –el proceso de transformar los entornos de vida– del comercio internacional puede ser visto como una oportunidad. “En vez de correr atrás de los acontecimientos, tenemos potencialidad de usarlo como diferenciador estratégico para la agricultura de la región, aceptar las reglas de juego y tener actitud proactiva”, remarcó.

Para Otero, el comercio juega un rol central para que la agricultura del ALC sea protagonista en el cumplimiento de los ODS. Para ello, según Otero, es indispensable no volver atrás, sino impulsar mayor apertura comercial e integración regional; aprovechar la sostenibilidad de la agricultura de la región como ventaja comparativa para utilizar el greening como posicionamiento; y articular más lo público-privado para trabajar desde el diseño hasta la implementación de la política comercial.

En tanto, Nelson Illescas, director del INAI, dependiente de las bolsas de cereales, centró su participación en lo referente al carbono neutro. En 2015 se firmaron los ODS, y el Acuerdo de París se refiere a los mercados de carbono. “Dado que la UE es uno de los mercados más importantes para la región y la Argentina, es importante adaptarse”, afirmó, a la vez que advirtió que “son pocos los estándares que organizan los países productores”.

En ese sentido, se refirió al Programa Argentino de Carbono Neutro, para alimentos, bebidas y bioenergía, que las bolsas de cereales lanzaron en noviembre del año pasado. Ya se conformó la mesa de oleaginosas, la de maíz está a punto de hacerlo, y luego carnes y trigo. “Son tres cuartas partes de las exportaciones agroindustriales”, dijo Illescas, al tiempo que aclaró que todas las empresas privadas pueden participar en las mesas que se están conformando. “Esto es una realidad que no solo debe ser vista como condición de venta al exterior, sino como una condición de producción”, enmarcó.

El objetivo del Programa Argentino de Carbono Neutro, que será para alimentos, bebidas y bioenergías de exportación, es generar un mercado de bonos ambientales para financiar inversiones y generar activos transables. Para obtener el sello, se contratará a certificadoras que auditen, y habrá diferentes opciones de certificación.

Por su parte, Ernesto Viglizzo, en representación del INTA, sumó: “Hoy hay una pulseada por reducir las emisiones de carbono entre los países que más y que menos emiten, basada en la necesidad de minimizar el impacto del carbono en la atmósfera sobre el clima global. Reducir el carbono emitido tiene una implicancia adicional para países como la Argentina, ya que la carga de carbono de sus productos puede ser causa del levantamiento de barreras comerciales”.

Según explicó, la huella de carbono es la noción que tiende a imponerse en el mercado internacional de alimentos. “Su cálculo está basado excluyentemente en las emisiones. Mide la cantidad de carbono emitido por unidad de producto comercializado. Es una cifra que se puede utilizar para habilitar mercados o para levantar barreras comerciales a esos productos, pero esta visión ignora la cantidad de carbono que puede ser secuestrada en la biomasa y en el suelo de nuestros sistemas de producción”, reveló.

La deforestación, la quema de vegetación, el ganado, los cultivos y otras actividades agropecuarias como el uso de fertilizantes o plaguicidas generan emisiones que se miden y se cargan en el cálculo del balance de carbono. En cambio, el secuestro de carbono es la capacidad que tiene la biomasa para secuestrar la masa de carbono que está presente en la atmósfera. Las principales fuentes pueden ser una plantación forestal, un bosque nativo y también los pastizales y pasturas. De esa manera, se genera un balance entre lo que se emite y secuestra: ese es el balance de carbono.

Para Viglizzo, “la noción de balance de carbono es más conveniente para los negocios del país, ya que contempla tanto las emisiones como el secuestro de carbono en el sistema integral de producción y no en un producto comercializable específico”.

Por último, manifestó que “una estrategia inteligente para la Argentina es tratar de balancear la huella de carbono con el balance de carbono; nuestra visión con la visión del hemisferio norte”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!