n buen espacio exterior proporciona múltiples satisfacciones a sus propietarios pero si, además, le añadimos el orgullo de haberlo diseñado nosotros mismos, la motivación es aún mayor.
Seguro que has buscado por Google, Facebook o Instagram en multitud de ocasiones imágenes inspiradoras de blogs y páginas web de paisajistas, soñando con tener algún día el jardín de tus sueños, repleto de preciosas plantas y rincones de diseño. Hoy en día es muy fácil obtener información en la red y estar a la última en tendencias, así que te animo a comenzar así, viendo trabajos destacados para ir tomando nota de aquello que te gusta.
Ten en cuenta que buscando en varios idiomas las posibilidades se multiplican , así que puedes probar con filtrar también por "paisagismo", "landscape design", "landscaping" o "aménagement paysager" y los resultados se incrementarán.
No quiero decir con esto que haya que dedicarse a copiar diseños de otros, ni mucho menos. Se trata de coger perspectiva, de inspirarse, pero nunca plagiar. Lo cierto es que, como en cualquier disciplina, es importante conocer el terreno en el que nos queremos mover y ver lo que otros han hecho para abrir nuestros ojos y facilitar el aprendizaje.
Estilos hay muchos y formas de afrontar el diseño aún más, así que lo primero que debes preguntarte es ¿qué tipo de jardín quiero?. A partir de ahí, vendrán otras cuestiones a resolver como ¿para qué lo quiero? o ¿para quiénes?, pues el cómo vayamos a hacer uso de ese espacio exterior debería condicionar la forma en la que lo diseñamos.
Es importante que no veas tu futuro jardín como un simple espacio verde a rellenar de plantas, sino como una estancia al aire libre donde podrán suceder muchas cosas. Si consigues asimilar este concepto se te abre una ventana a un mundo de posibilidades que quizá antes no habías imaginado.
Muchas veces vemos un jardín espectacular y pensamos, ¿cómo se le habrá ocurrido al paisajista todo esto?. Pues no hay más secreto que el análisis, la reflexión, la investigación y el descifrado del espacio que estamos creando. Detrás de soluciones que puedan parecer "geniales ideas" siempre hay un extenso proceso de trabajo y desarrollo. Lo importante es que las cosas se hagan para dar soluciones y no "porque sí" o "por inspiración".
¿Realmente crees que un buen diseño se obtiene de la inspiración?. Una célebre frase de Pablo Picasso es "la inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando" y esto es una verdad absoluta.
Entonces, si el diseño no parte de la inspiración, ¿cuál es el camino para afrontarlo?.
Evidentemente, si quisiéramos abarcar las pautas de creación de jardines de manera profesional, no tendríamos suficiente con un post, pues esta disciplina requiere de amplia formación en cuestiones diversas como construcción, dibujo técnico, jardinería, instalaciones o decoración. Pero hemos comenzado este artículo animando a todo aquel que quiera probar a hacer su propio diseño, por lo que vamos a resumir una serie de pasos a tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín, de manera que cualquiera pueda sumergirse en este apasionante mundo del paisajismo.
La Magia del Paisaje