a compañía SiloPapa, oriunda de la localidad bonaerense de Miramar, continúa innovando. La firma dedicada al almacenamiento de tubérculos a granel desarrolló un novedoso sistema para la conservación de batatas, papas y cebollas a campo abierto. Los pormenores de una iniciativa única en el país.
Resolver problemas estructurales de la poscosecha. Con este objetivo en mente, el fundador de SiloPapa, Germán Villar, diseñó un dispositivo para almacenar tubérculos de forma práctica y económica.
Se trata de un nuevo método que, gracias a su sistema de ventilación y sus sensores de humedad y temperatura, posibilita la conservación de este tipo de productos por un período de cuatro a seis meses. Además, los paneles laterales de la estructura ayudan a proteger los tubérculos de factores climáticos adversos. Como si esto fuera poco, el silo se puede monitorear de forma remota a través de una aplicación desde cualquier celular.
Por otra parte, la mercadería almacenada a granel simplifica la operatoria y reduce los gastos durante la poscosecha. En este sentido, los elevados costos de las cámaras frigoríficas terminan convirtiéndose en una limitante para los productores que, ante la imposibilidad de afrontar el mantenimiento de este tipo de dispositivos, terminan inclinándose por sistemas más económicos pero menos eficientes, con importantes pérdidas de calidad.
Actualmente, las dificultades de logística durante la poscosecha en los establecimientos hortícolas son las principales causas de pérdidas anuales de papa, batata y cebolla. Gracias a este desarrollo, la empresa con asiento en Miramar se ubica dentro de las más elegidas por los productores hortícolas.