n recorrido por Colonia Jáuregui, la granja de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que provee de verduras a todo el conurbano bonaerense. Situada en la ciudad de Luján, se trata de la granja agroecológica más importante de la provincia de Buenos Aires.
En lo que supo ser un psiquiátrico, instituto y cárcel de mujeres, hoy se encuentra una de las mayores unidades productivas agroecológicas del país. La Colonia Integral de Abastecimiento Urbano es una iniciativa de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), un gremio de productores hortícolas que genera empleo para 10.000 familias en toda la Argentina.
Desde un primer momento, los productores y quinteros de la organización iniciaron contactos con funcionarios de la Secretaría de Agricultura Familiar y del INTA para el desarrollo de una granja agroecológica.
El predio con préstamo de uso tiene 64 hectáreas y, hasta el momento, alberga a catorce familias dedicadas a la producción agroecológica de verduras. No obstante, la idea de la organización es poder dar trabajo a 54 familias.
Según los representantes de la UTT, los beneficios de la Colonia son varios: por un lado, se generan instancias de comercialización con precios populares; por el otro, permite impulsar una forma de producción amigable con el medio ambiente y con los consumidores. En este sentido, la Colonia ofrece bolsones de cinco y siete kilogramos de fruta y verdura agroecológica.
Las variedades de verduras van desde puerro, rúcula y radicheta, hasta kale, acelga, perejil, brócoli, lechuga, hinojo, repollo, akusay, cebolla de verdeo y espinaca. Los pedidos se toman vía Facebook en el Almacén de Ramos Generales UTT.
Pensando a futuro, sueñan crear almacenes de venta directa al público, y esperan poder firmar un acuerdo con el Estado para proveer alimentos sanos a escuelas, hospitales y geriátricos.
La Colonia también contempla otros servicios, como la educación y la salud. En el edificio funciona una escuela primaria, a la que asisten 23 niños, y una secundaria de orientación agroecológica, con un total de veinte alumnos. Además, cuenta con una sala de primeros auxilios, una sala de empaque para la preparación de pedidos y una planta de biofertilizantes a base de yuyos autóctonos.