Nuevos avances para producir juveniles de dorada mejor adaptados a dietas vegetarianas

Este estudio es la continuidad de otros trabajos que muestran cómo se pueden usar factores epigenéticos para mejorar la adaptación de los peces a dietas bajas en ingredientes marinos

Nuevos avances para producir juveniles de dorada mejor adaptados a dietas vegetarianas
martes 19 de enero de 2021
U

no de los aspectos más interesantes de la domesticación de las especies acuícolas es que podemos utilizar la plasticidad que nos ofrecen los genes para adaptar los peces a las condiciones en las que se puede realizar un cultivo.

La dorada (Sparus aurata), gracias a que se cerró su ciclo hace ya bastantes años, es una especie interesante para trabajar en estos aspectos ya que permite, como en el caso del estudio recientemente publicado en Aquaculture por investigadores del IU-ECOAQUA, la combinación de la expresión génica y de la programación nutricional a través de la dieta.

Se trata, como señalan los investigadores, del primer estudio que pone en evidencia que es posible producir juveniles de dorada que han heredado la capacidad de crecer más rápido con niveles bajos de harina y aceite de pescado en la dieta.

Según los resultados publicados en el estudio, existe un efecto transgeneracional tanto de la expresión del gen ácido graso desaturasa 2 (fads2) en los reproductores, así como del tipo de lípido de la dieta de estos reproductores sobre el metabolismo y el rendimiento de su progenie expuesta a una dieta baja en harina y aceite de pescado.

Los peces marinos como la dorada tienen una baja capacidad para sintetizar ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, del tipo Omega-3, por lo que mejorar esta cualidad a través de la genética permite criar peces mejor adaptados a dietas bajas en ingredientes marinos, y por tanto, a un coste más bajo.

Antes de este estudio, señalan los investigadores, se pensaba que la heredabilidad de la expresión de fads2 era muy baja en peces. Este nuevo descubrimiento muestra que esta heredabilidad puede asociarse tanto a factores genéticos como epigenéticos.

La programación nutricional a través del reemplazo de aceite de pescado por aceite de colza en las dietas de los reproductores, señalan, también redujo el índice viscerosomático, el tamaño de los hepatocitos, la expresión de elongación de la proteína 6 de ácidos grasos de cadena larga en el hígado y la proporción de la expresión del gen receptor 1 y 2 de la hormona del crecimiento del músculo.

Este trabajo se enmarca dentro de los estudios que se llevan a cabo en el proyecto europeo PerformFISH y se une a otros realizados por el mismo grupo de investigadores que buscan producir peces mejor adaptados a dietas vegetarianas.

 

Mis Peces

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!