Suiza: la región vitivinícola favorita de Europa

El vino en este país es tan bueno que no quieren exportarlo: se quedan con el 98% de la producción

Suiza: la región vitivinícola favorita de Europa
E

l hotel Beau-Rivage Palace en Lausana, a orillas del lago de Ginebra, mantiene una de las grandes bodegas de Europa. Fue construido en el lado suizo del lago en 1861, y es lo que debería ser un gran hotel europeo antiguo, lo que quiere decir que mantiene la sensación de que en cualquier momento podrías sumergirte en una película en blanco y negro filmada entre las guerras.

Sus salones de baile y suites Belle Époque han sido anfitriones de artistas como Charlie Chaplin, Coco Chanel y muchos otros acostumbrados a la grandeza y el privilegio.

La razón por la que es difícil encontrar un vino suizo en el mundo es simplemente porque el 98% se consume localmente. Sin embargo, esta situación no es del todo intencional: los vinos son abrumadoramente caros fuera de las fronteras suizas, y el hecho de que estén hechos de variedades nativas desconocidas tampoco ayuda.

Visitar bodegas en Suiza es realmente más fácil que en muchas otras regiones vinícolas europeas. La mayoría tiene tiendas que funcionan como salas de degustación y mantienen horarios regulares. Además, la región vinícola de Suiza, que incluye los populares cantones de Vaud y Valais, es hermosa y te mira con asombro.

Si viaja a Ginebra, especialmente a La Côte, otra de las seis regiones vinícolas de Vaud, no puede perderse la oportunidad de visitar el viñedo Paccot-Domaine La Colombe. Allí, la tierra es menos abrupta y los viñedos fluyen hacia el lago en suaves pendientes. Más arriba, en la ladera, está la ciudad hermana de Féchy, Super-Féchy, donde vive Phil Collins.

Este viñedo es uno de los primeros que cultiva de manera biodinámica. Allí se elaboran una amplia gama de vinos, tanto tintos como blancos. Como ocurre esencialmente con todas las denominaciones europeas, fueron los romanos quienes primero cultivaron vides aquí. Más tarde, en el siglo X o XI, los monjes cistercienses establecieron sus propios viñedos. Las espectaculares paredes de la terraza de Lavaux fueron erigidas en la década de 1400 por albañiles del norte de Italia; para entonces, el Vaud era parte del ducado francófono de Saboya.

En la Suiza francófona se encuentran blancos locales como Chasselas, Petite Arvine, Amigne y Humagne, junto con franceses como Marsanne y Pinot Gris. En las regiones orientales de habla alemana, los rojos son más populares, particularmente el Pinot Noir; en el Ticino de habla italiana, el que domina es el Merlot.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!