Sabores de Sri Lanka

Platos y variedad de ingredientes en la ecléctica cocina de esta deslumbrante isla

Sabores de Sri Lanka
jueves 16 de julio de 2020
L

a historia y la cultura culinaria de Sri Lanka se unen como una comida de arroz con curry. Su posición estratégica en la ruta entre Oriente y Occidente, así como la influencia de comerciantes, inmigrantes y colonizadores, ha dejado su huella en los platos de esta isla.

A continuación, hacemos un recorrido por una cocina cautivadora, mezcla de cultura india, portuguesa, inglesa, árabe, malaya y holandesa.

 

Cocina variada

En la cocina de Sri Lanka no falta la leche de coco al curry y el amor por los mariscos. A esto, los habitantes le agregan chiles calientes.

El arroz (blanco, amarillo o rojo) es un alimento básico y generalmente se sirve en cada comida. En ocasiones, arroz y curry se sirven en variedad de platos con vegetales, lentejas, carne o pescado, acompañados con pappadoms, chutneys y  sambol –un condimento hecho de ingredientes machacados con chile–.

El curry está en todas partes en Sri Lanka, desde cafés en la carretera hasta en buffets de hoteles. Se recomienda Green Cabin en la calle gastronómica Colombo y el restaurante New Palm Leaf Hotel, situado en el mercado de Pettah.

 

Pequeña Inglaterra

A mediados del siglo XIX, los colonizadores británicos descubrieron que la región montañosa de Sri Lanka tenía un clima cálido, altitud y terreno inclinado: una combinación exitosa para el cultivo del té.

La capital del té de Hill Country es la comunidad de Nuwara Eliya, donde se puede experimentar la influencia de los británicos visitando las exuberantes fincas de té, además de los grandes hoteles coloniales.

La confitería High Tea at The Grand sirve té todas las tardes con sándwiches, tartas saladas, pasteles y bollos con mermeladas y cremas.

En el antiguo Hospital Old Dutch de Colombo, ahora convertido en centro comercial, se puede elegir entre docenas de tés en el elegante T-Lounge by Dilmah, dirigido por el mejor productor de té de Sri Lanka.

 

Vestigios europeos

Los pasteles de celebración en Sri Lanka tienen un toque holandés o portugués. El “pastel de amor” está hecho con sémola, anacardos molidos y miel, perfumado con nuez moscada, canela y agua de rosas. La cocina europea moderna se puede encontrar en los mejores restaurantes que han surgido en paralelo con el auge turístico de Sri Lanka.

Por otro lado, el postre local más popular es un pastel de hojaldre, frutas secas y jarabe que puede encontrarse en todas las panaderías de la isla.

Infaltable explorar las delicias horneadas en Galle en South Ceylon Bakery, Kandys Bakehouse y en el exclusivo Paradise Road Cafe de Colombo. Las ofertas de este paseo gastronómico son muchas, incluido el moderno Milk & Honey Café.

 

Del Mar: la generosidad del Océano Índico

Rodeado de agua, Sri Lanka ofrece una increíble variedad de mariscos, a menudo servidos en los restaurantes de playa. Los amantes del surf podrán disfrutar de camarones recién asados ??en Bu Ba en el Monte Lavinia. En tanto, para alguna comida especial, el Ministerio de Cangrejo, considerado uno de los mejores restaurantes del país, ofrece un excelente servicio y mariscos en innumerables variaciones.

 

Clásicos de Sri Lanka

Hay un plato en Sri Lanka que es parte esencial de la alimentación diaria: las tolvas, que generalmente se sirven en el desayuno. Se trata de panqueques tenues, crujientes y en forma de tazón hechos con harina de arroz y leche de coco, que se disfrutan mejor calientes en la sartén. Una forma favorita de comerlas es con un huevo frito cocido en el interior, cubierto con salsa picante o sambol. Ideales para comenzar el día, se venden en humildes restaurantes en el centro de cada pueblo y ciudad.

Otro plato clásico es el kotthu. Almidonada, sabrosa y adictiva, esta comida rápida única de Sri Lanka toma sobras de rottis que se cortan en rodajas y se fríen con una combinación de verduras, carnes y queso. Se sirve al vapor y puede encontrarse a toda hora en las ciudades más grandes.

 

Regalos dulces

El delicioso postre wattalappam, elaborado con azúcar moreno –azúcar moreno hecho de palma de kitul–, leche de coco, huevo y cardamomo, probablemente se originó con los comerciantes malayos de las Islas de las Especias. El wattalappam tiene la consistencia de un pastel de crema pastelera. Puede probarse en el Mamas Galle Fort Roof Café.

El helado vigorosamente dulce también es un postre amado en toda la isla. Encuéntrelo en las heladerías Jaffnas Río Ice Cream y Galles Dairy King.

Por último, el jarabe de kitul –comúnmente llamado melaza, o incluso miel– es excelente con cuajada, un yogur hecho de leche de búfalo que se disfruta durante el día. Diríjase directamente a Ellas Curd Shop para probarlo.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!