Ecosistemas Agrícolas / Poroto / Valor Agregado en Origen

La historia detrás de la foto: Leonardo Cimini realiza pruebas con distintos cultivos de cobertura sin usar herbicidas ni fertilizantes

Cuando Leonardo Cimini subió a su Facebook una foto de un ensayo de cultivos de cobertura, a los que por el momento no se les aplicó ningún agroquímico, sus contactos se revolucionaron

La historia detrás de la foto: Leonardo Cimini realiza pruebas con distintos cultivos de cobertura sin usar herbicidas ni fertilizantes
miércoles 20 de enero de 2021
L

o que fotografío era una siembra de maíz sobre una vicia, pero con una singular intersiembra adicional de poroto mung, en una porción de 8 hectáreas en su establecimiento ubicado en San José de la Esquina, al sur de la provincia de Santa Fe.

“Hace cinco años que tengo vacas de cría con un pastoreo racional Voisin (PRV) y empecé a notar cambios en el ambiente. Allí me interesó probar con los cultivos de cobertura e intentar dejar de usar agroquímicos y fertilizantes. No hay una receta, es a prueba y error”, dijo el productor agropecuario.

Luego de investigar los trabajos de Gabe Brown en Estados Unidos sobre regeneración de suelos, decidió probar con la intersiembra de leguminosas y gramíneas. El poroto mung fue el más fácil de encontrar.

“Para no fumigar ponemos un cultivo de cobertura como la vicia rolada. Lo que hace es cubrir el suelo para que no nazcan malezas y comienza a fijar nitrógeno. Arriba de eso se siembra el maíz -que se va a cosechar- y el poroto que seguirá fijando nitrógeno, sobre todo cuando la vicia muera. Eso lo tomará el maíz”, explicó Cimini.

Si bien hasta el momento ese ensayo no ha requerido de ninguna aplicación de agroquímicos, el santafecino es consciente de que puede llegar necesitarlo a futuro, entendiendo que el suelo ha estado acostumbrado a recibirlos durante muchos años. El objetivo, cuenta, es disminuir al mínimo posible el uso de estos productos y lograr una regeneración a través de la agricultura y la ganadería.

“No hay recetas porque es un tema nuevo. Creo que tampoco le conviene a muchas empresas que venden estos insumos. No tiene mucha difusión, pero gracias a las redes sociales se ven más pruebas y se arman grupos de quienes hacen regeneración de suelos. Sé que estoy yendo en contra de todo”, afirmó Leonardo.

Y aunque las primeras mediciones brindaron índices positivos de captura de nitrógeno y aumento de fósforo en el suelo, Cimini quiere ser cauteloso y esperar a la cosecha en junio o julio. Mientras tanto tiene otros ensayos en curso en los que practica nuevas combinaciones: parcelas con melilotus en el entresurco de maíz, así como pruebas con poroto caupi y trébol blanco.

También realizó un cultivo de cobertura de verano multiespecie, que utilizará para engordar novillos y estudiar los rebrotes de pasto y las veces en que puede ser usado nuevamente como alimento. “La idea es alimentar a los microorganismos del suelo, que ellos alimenten a las plantas y esas plantas le den a los animales con los nutrientes necesarios”, sostuvo.

 

Bichos de Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!