¿Cuánto de la producción agrícola de la India se desperdicia anualmente?

La "pérdida de alimentos" se produce desde la granja hasta el nivel minorista. Es igualmente importante abordar las pérdidas para que la agricultura sea rentable

¿Cuánto de la producción agrícola de la India se desperdicia anualmente?
miércoles 20 de enero de 2021
L

a agitación de los agricultores de la India en las fronteras de Delhi ha completado un mes y la sexta ronda de conversaciones de hace dos días puede haber brindado una ventana de reconciliación.

Sin embargo, el tema más polémico de la derogación de las tres leyes agrícolas y la garantía legal del precio mínimo de sostenimiento (MSP) aún permanece sobre la mesa.

Si bien el gobierno ha escrito una serie de comentarios sobre diversos aspectos de la gestión alimentaria, hay dos dimensiones importantes que se han abordado en discursos polarizados, pero que no se han debatido realmente.

El problema más amplio: ¿cuánta producción agrícola de la India se pierde debido a la falta de infraestructura adecuada?

Esta pregunta involucra dos aspectos. El primero se relaciona con las pérdidas en la cadena de suministro de alimentos y el segundo se relaciona con las pérdidas en los depósitos gubernamentales que almacenan trigo y arroz.

En términos generales, la "pérdida de alimentos" tiene lugar desde la granja hasta el nivel minorista, mientras que el término "desperdicio de alimentos" se utiliza para la pérdida de alimentos a nivel minorista, de servicio de alimentos y del hogar.

En muchos países, se ha estudiado el desperdicio de alimentos, pero no existe un estudio auténtico del mismo en la India.

Los alimentos para los que ha pasado la fecha de mejor uso son descartados por los supermercados, pero tampoco se conoce el valor de dichos alimentos. El Reino Unido (RU) ha tomado la iniciativa en la dirección de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. En comparación con la línea de base de 2007, ha reducido las pérdidas y el desperdicio en un 27%.

 

Pérdidas agrícolas

En India, el Instituto Central de Ingeniería y Tecnología Post-Cosecha, Ludhiana (CIPHET), una institución del Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR) ha realizado dos estudios detallados sobre pérdidas agrícolas.

El primero se llevó a cabo entre octubre de 2005 y febrero de 2007 por recomendación de la comisión parlamentaria permanente del ministerio de agricultura. CIPHET presentó su informe al comité en 2010 y finalmente se publicó en agosto de 2012.

El segundo estudio fue patrocinado por el Ministerio de Industrias de Procesamiento de Alimentos. Se basó en datos de producción de 43 cultivos y productos pecuarios en 2012-13 y precios mayoristas de 2014. El estudio se realizó en 120 distritos en 14 zonas agroclimáticas y el informe se publicó en marzo de 2015.

Está claro que la respuesta para reducir las pérdidas en los subsectores de la agricultura y la horticultura radica no solo en establecer cadenas de frío e instalaciones de almacenamiento, sino también en mejorar las operaciones a nivel de las explotaciones . 

Se estudiaron las pérdidas sufridas en las distintas etapas de producción y movimiento de cereales, legumbres, oleaginosas, cultivos de plantaciones, especias, hortalizas, frutas, leche, pesca, aves y carnes. El estudio de las operaciones a nivel de finca incluyó la cosecha, la recolección, la clasificación, el secado, el empaque y el transporte. Las pérdidas en el canal de almacenamiento incluyeron almacenamiento a nivel de granja y almacenamiento en frío / en frío, mayorista, minorista y unidad de procesamiento.

Contrariamente a la percepción popular de la pérdida de alrededor de un tercio de la producción agrícola y hortícola , el estudio CIPHET de 2012-13 encontró que las pérdidas generales eran mucho menores.

En el caso de los cereales, las pérdidas oscilaron entre el 4,65% (maíz) y el 5,99% (sorgo). En el caso del trigo y el arroz, las pérdidas fueron del 4,93% y del 5,53%, respectivamente. Además, las pérdidas fueron mayores a nivel de operaciones agrícolas. Fueron un 4,67% en el caso del arroz y un 4,07% en el caso del trigo. La pérdida de almacenamiento fue sólo del 0,86% tanto para el trigo como para el arroz.

Como era de esperar, los cultivos perecederos sufrieron pérdidas mucho mayores. En el caso del mango, la pérdida total fue del 9,16%. También en este caso, la pérdida en las operaciones agrícolas fue mucho mayor (6,92%) que la pérdida en almacenamiento (2,24%). La pérdida en guayaba fue del 15,88% mientras que en el caso de la manzana fue del 10,39%.

En el caso de las hortalizas, la pérdida en el caso de la papa fue del 7,32%, de los cuales el 6,54% fue a nivel de operaciones agrícolas mientras que la pérdida en el canal de almacenamiento fue solo del 0,78%. Esto se debe al almacenamiento a gran escala de patatas en cámaras frigoríficas. Por otro lado, la pérdida en tomate fue de 12,44%, la cual fue aportada por 9,41% a nivel de operaciones de finca y 3,03% en el almacenamiento a nivel de mayorista, minorista y procesamiento.

La pérdida total en el caso de la pesca continental fue del 5,23%, de la cual solo el 1,05% fue en el canal de almacenamiento. Para la carne de aves de corral, la pérdida total fue del 6,74%, pero aquí la mayor pérdida se produjo en el canal de almacenamiento con un máximo del 4%.

Debido al éxito de la operación de inundación, la pérdida total de leche fue solo del 0,92%. De esto, solo el 0,21% fue aportado por el canal de almacenamiento.

Cuadro: 1 - Pérdidas en las operaciones de cosecha y poscosecha (porcentaje)

   

Estudio 2012-13

Estudio 2005-07

Número de serie

Mercancía

Pérdida en operaciones agrícolas

Pérdida en el canal de almacenamiento

Pérdida total

Pérdida total 

1

Trigo

4.07

0,86

4,93

5,93

2

Arrozal

4.67

0,86

5.53

5.19

3

Patata

6.54

0,78

7.32

8,99

4

Haba de soja

8,95

1,00

9,96

6.26

4

Tomate

9.41

3,03

12.44

12.47

5

Mango

6,92

2,24

9.16

12,74

6

manzana

9.08

1,31

10,39

12.26

7

Huevos

4.88

2,31

7.19

6.55

8

Peces continentales

4.18

1.05

5.23

6,92

9

Carne de ave

2,74

4

6,74

3,65

10

Leche

0,71

0,21

0,92

0,77

(Fuente: Informe sobre la evaluación de las pérdidas cuantitativas de cosecha y poscosecha: ICAR-CIPET, marzo de 2015)

El estudio calculó el volumen total de pérdidas de todos los productos básicos en aproximadamente 92.651 millones de rupias. 

Según las Estimaciones del valor de la producción (Organización Estadística Central, 2016), el valor de la producción de horticultura en 2012-13 fue de 2,84,000 crore de rupias, mientras que la estimación de pérdidas fue de aproximadamente 31,500 crore de rupias. Esto llega a aproximadamente el 11%. El valor de la producción de ganado en 2012-13 fue de 5,08 millones de rupias lakh, mientras que la estimación de pérdidas fue de 19.000 millones de rupias. Por lo tanto, las pérdidas fueron solo alrededor del 3,7% del valor de la producción.

 

Necesidad de concienciar a los agricultores

Está claro que la respuesta para reducir las pérdidas en los subsectores de la agricultura y la horticultura radica no solo en la creación de cadenas de frío e instalaciones de almacenamiento, sino también en la mejora de las operaciones a nivel de explotación. La reducción de las pérdidas durante la cosecha y la trilla, así como la clasificación y clasificación de los productos, es tan importante como establecer instalaciones modernas de almacenamiento / cadena de frío en varios niveles de comercialización después de que los agricultores hayan vendido el producto. La educación de los agricultores para mejorar las prácticas de recolección, la mejora de la agregación a través de las OPF y la reducción del lapso de tiempo entre la recolección y la venta de productos puede reducir las pérdidas en la cadena de suministro. 

Pradhan Mantri Fasal Bima Yojna es más una empresa lucrativa para empresas privadas que un plan de seguros para agricultores.  Crédito: Well-Bred Kannan (Fotografía WBK) / Flickr CC BY-NC-ND 2.0

La educación de los agricultores para mejorar las prácticas de recolección, la mejora de la agregación a través de las OPF y la reducción del lapso de tiempo entre la recolección y la venta de productos puede reducir las pérdidas en la cadena de suministro . Crédito: Well-Bred Kannan (Fotografía WBK) / Flickr CC BY-NC-ND 2.0

El estudio CIPHET de 2012-13 también encontró que las pérdidas promedio de granos alimenticios, semillas oleaginosas, frutas y verduras habían disminuido en aproximadamente un 2% en comparación con el estudio anterior de 2005-07. Las pérdidas habían disminuido en el caso de la manzana, la guayaba, el mango, la papaya, el guisante, el hongo, la papa, la tapioca, la pesca continental, la mostaza, el maní y el trigo. Pero habían aumentado en el caso del arroz, maíz, soja, huevos, pescado marino, carne de ave, leche, cebolla, plátano y cítricos.

Parte del aumento de las pérdidas podría atribuirse al aumento de la producción entre los dos estudios.

En los últimos años, las cadenas de suministro de manzanas, plátanos, guisantes y huevos han atraído una gran inversión privada. Esto habría reducido las pérdidas, pero la cantidad exacta se conocerá solo cuando se realice el próximo estudio.

Es poco probable que en el corto plazo, las empresas inviertan grandes sumas en mejorar las cadenas de suministro de productos perecederos, incurriendo en pérdidas como horticultura y carne, a menos que vean la oportunidad de vender el producto a través de minoristas organizados, preferiblemente a través de sus propios puntos de venta. Las aves de corral y la leche han atraído la inversión privada, ya que la comercialización está mejor organizada y las empresas (incluida Amul) dominan el mercado organizado. Esto se ha traducido en menores pérdidas a pesar de su alta perecibilidad. 

Desde 2014, varios estados han eliminado las frutas y verduras de la lista del ámbito de sus leyes APMC. Significa que el comercio era posible fuera de APMC, sin pagar ninguna tarifa de mercado ni otros cargos. Varias empresas emergentes y actores del comercio electrónico han ingresado a este espacio, pero las interacciones informales con ellos muestran que no han encontrado viable obtener sus productos directamente de los agricultores. Todavía utilizan las APMC en las grandes ciudades para comprar productos frescos. 

Si las tres leyes aprobadas por el parlamento permanecen en los libros de estatutos, el interés corporativo puede manifestarse primero en productos de mayor valor y no perecederos como legumbres y semillas oleaginosas que se pueden vender a través de minoristas organizados, incluido el comercio electrónico. 

Ahora que la Ley de Productos Esenciales (Enmienda) de 2020, se activará solo si el aumento de precio de los productos no perecederos es un 50% más alto que el promedio en uno / cinco años anteriores, es posible que descubran que existe suficiente espacio para hacer atractivos beneficios obteniendo los productos directamente de los agricultores / OPF.

Para los productos perecederos, parece que el estado y el Centro tendrán que encontrar más recursos para invertir en las cadenas de suministro a fin de reducir las pérdidas en las operaciones agrícolas y los canales de almacenamiento. 

 

The Wire



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!