Avanzan los acuerdos en el sector vitivinícola

Se reunieron en forma virtual en la Mesa de Consenso Vitivinícola para conocer las propuestas de los diferentes sectores de cara a la vendimia 2021

Avanzan los acuerdos en el sector vitivinícola
jueves 14 de enero de 2021
E

l ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano presidió una nueva reunión de la Mesa de Consenso vitivinícola.

Este encuentro virtual tuvo por objetivo que las instituciones representadas, privados y Estado, pusieran en común las propuestas de la operatoria que se aplicará para cosechar la uva en las próximas semanas.

Los participantes solicitaron al ministro que expusiera en primer lugar la propuesta del Gobierno. Díaz Cano dijo que se ha pensado en un crédito de cosecha y acarreo con un esquema similar al del año pasado. Señaló también que viñateros y bodegueros podrán adherirse a San Juan Trabaja, un programa de entrenamiento que permitirá a los empresarios tomar personal para las diferentes tareas que requieran. El personal que se tome recibirá $10.000 por mes, por persona, durante 3 meses por el trabajo de 16 hs semanales. Pasados esos 3 meses, el empleador podrá registrar en libros a esa persona y recibirá esos $10.000 durante 3 meses para afrontar parte del sueldo del nuevo trabajador.

Por su parte, José Molina solicitó que se incorporen profesionales para reforzar el relevamiento de viñedos que realiza el Instituto Nacional de Vitivinicultura. De esta forma, se lograría una estimación más certera de la producción de uva que se espera cada temporada, ya que esa información anticipa e influye directamente sobre el precio de la materia prima. En relación a esto, los representantes de las otras instituciones comentaron su modo de trabajo.

Los viñateros propusieron consensuar el precio de la uva con la misma metodología de la cosecha anterior, sin dejar de lado el porcentaje de maquila para que a futuro, el viñatero obtenga un mejor precio.

La reunión contó con la participación de Pablo Martín, de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola, Juan José Ramos de la Asociación de Viñateros Independientes, Mario Pulenta por la Cámara de Bodegueros, José Molina de la Cámara Vitícola, Francisco García de Asociación de Productores del Este Sanjuanino, Ariel Giménez de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, Gustavo Samper de la Cámara Vitivinícola, Eduardo Garcés, de la Federación de Viñateros y Roberto Gutiérrez de la Cámara de Comercio Exterior. También participó el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Hugo Carmona, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo y el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo DAnna.

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!