Agro Turismo / Planificación Territorial

El turismo rural sustentable en el Noreste mendocino

A continuación, se analiza el turismo rural en el noreste mendocino. El área de estudio comprende los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Martín, Rivadavia y Junín

El turismo rural sustentable en el Noreste mendocino
lunes 20 de julio de 2020
E

n la mayoría de los casos se trata de microemprendimientos turísticos complementarios a actividades agrícolas o ganaderas que constituyen una fuente de ingresos extras y las estrategias de comunicación utilizadas son débiles.

  

El proyecto de investigación

El trabajo se lleva a cabo en el marco de los proyectos bienales de investigación que cuentan con el aval académico y financiero de la SeCTYP de la UNCUYO para el período 2013 – 2015.

La finalidad del proyecto de investigación fue conocer la oferta de turismo rural en los departamentos del este y noreste de la Provincia de Mendoza, las condiciones de sustentabilidad ambiental con la que se desarrollan y las estrategias de comunicación de los productos turísticos. Asimismo, se espera brindar aportes para el diseño de políticas públicas de ordenamiento del territorio, prácticas sustentables y estrategias de comunicación de los destinos y productos turísticos a los Municipios, al Ministerio de Turismo, a las Cámaras Empresariales de Turismo y a los emprendedores.

 

Objetivos de la investigación

Entre los objetivos que orientaron la investigación, uno fue proyectar la realización de un inventario de atractivos, actividades y productos relacionados con el turismo rural, para así poder identificar, registrar y clasificar sus recursos, georreferenciarlos y describir sus principales características. También analizar y evaluar tanto la existencia y el estado de las infraestructuras viales como los equipamientos y servicios al turismo, cercanos a los emprendimientos de turismo rural, que favorezcan la accesibilidad y sustentabilidad del recurso turístico. Además, identificar el grado de sustentabilidad ambiental con el que se practica el turismo rural, conocer las políticas públicas y el marco legal que rigen al turismo rural en la Provincia y en los municipios y analizar las actuales estrategias de comunicación sobre turismo rural en el área de estudio. Todo esto sirve como asistencia a los gobiernos provincial y municipal con información actualizada, ayudando a proponer lineamientos de ordenamiento territorial para una práctica sustentable del turismo. Otro objetivo importante es sugerir a los prestadores de servicios de turismo rural y al sector público provincial y municipal, nuevas estrategias que enriquezcan la comunicación de destinos turísticos en diferentes lenguas tales como el español, el inglés y el francés.

 

Abordaje metodológico

Los objetivos antes mencionados se alcanzaron a través de una metodología integral e interdisciplinaria, que contempla trabajo de gabinete y de campo.

En la primera etapa, o etapa de reconocimiento, se procedió a la búsqueda de bibliografía específica actualizada sobre los ejes principales de la investigación, insistiendo en los aspectos teóricos, metodológicos, instrumentales y experiencias para llegar a una definición de turismo rural y a un conocimiento del estado de la cuestión en el país, en nuestra provincia y especialmente en los departamentos estudiados.

Los diagnósticos de la situación actual, tanto de las tendencias y propuestas de ordenamiento territorial, como de la práctica del turismo rural y de las estrategias de comunicación, se concretaron a través de la recolección de datos en bibliografía, folletería, publicaciones especializadas en turismo rural (boletines, revistas, guías), páginas web, blogs, Facebook, relevamientos de campo, visitas a emprendimientos turísticos, entrevistas a referentes claves del sector público y privado, participación en mesas de trabajo con municipios, cámaras empresarias, Ministerio de Turismo.

La elaboración de propuestas se sustenta en enfoques teóricos y metodológicos propios del Ordenamiento del Territorio, la sustentabilidad ambiental y la comunicación lingüística.

 

¿Qué es el turismo rural y cuál es su relación con el ordenamiento del territorio?

Como se expresa anteriormente, la investigación contempló un proceso de búsqueda bibliográfica y de normativas para definir al turismo rural y su relación con el Ordenamiento del Territorio.

Por turismo rural, se entiende aquel que se lleva a cabo en un medio rural, campestre o agrario. Esta práctica debe ser integral, conjugando aspectos económicos y valores socioculturales y medioambientales.

Para ampliar esta definición, se citan, a continuación, las actividades de esparcimiento que se pueden desarrollar en el medio rural: turismo ecológico, agroturismo, turismo de aventura, turismo cultural, turismo de negocios, turismo social, turismo de salud, turismo deportivo. Su finalidad es la de ofrecer servicios de alojamiento, gastronomía, ofertas recreativas, folklóricas y culturales que se desarrollan en el espacio rural provincial. Todas estas actividades pueden constituir para sus responsables una fuente de ingresos complementarios a los del sector primario.

La solución a los problemas de configuración de espacios turísticos atractivos, ordenados y sustentables, puede encontrarse en el ordenamiento del territorio. Éste puede aportar al turismo rural acciones de carácter estructural, tales como la gestión de los usos del suelo y del ambiente, de riesgos naturales y antrópicos, y la provisión de infraestructuras y servicios que permitan un desarrollo sustentable de la actividad.

Una adecuada coordinación entre las políticas de ordenamiento del territorio y de turismo favorece adecuadas estrategias de comunicación de la oferta de turismo rural.

El incremento en la oferta de turismo rural en la Provincia de Mendoza desde fines de los años ’90 ha implicado el acondicionamiento de numerosas estructuras agropecuarias e industriales para la recepción de visitantes.

La oferta de servicios, atractivos y actividades de turismo rural han alcanzado una variedad destacable. Alojamiento, gastronomía, bodegas y fábricas de aceite de oliva son algunos ejemplos. El turismo rural es un producto de alta cobertura territorial y ofrece a los productores la posibilidad de ganancias complementarias a su principal fuente de ingresos económicos, ya sea agrícola o ganadera. Aunque en los departamentos de la zona este y noreste de Mendoza se trata de una actividad incipiente, se ha podido realizar un inventario y georreferenciación de los prestadores de turismo rural, a través de datos obtenidos en folletos, páginas web, Facebook, etc., los que fueron validados por medio de entrevistas a las oficinas municipales de turismo, cámaras empresarias del sector y Ministerio de Turismo. De ello surge que la variedad y dispersión territorial de la oferta turística dificulta la atención del sector público.

En el análisis de las estrategias de comunicación se ha puesto énfasis en conocer cuáles son sus objetivos. De esta manera se hace foco sobre los destinatarios, la localización de los atractivos, las actividades y productos locales que se ofrecen y los servicios brindados, como así también los valores que se transmiten, como la preservación de la identidad, la conservación del patrimonio natural y sociocultural, la pertenencia y el arraigo, entre otros.

También se analiza el grado de actualización de la información de contacto, la calidad gráfica y visual, el lenguaje y la adecuación de los textos a la oferta turística que se realiza.

 

Aportes del proyecto para la definición y gestión de políticas públicas

Entre los principales resultados se encuentra conocer y analizar la oferta de turismo rural en los departamentos estudiados así como también las condiciones en las que se desarrolla la actividad: accesibilidad a los lugares turísticos, disponibilidad de equipamientos y servicios, rentabilidad, potenciales afectaciones a la calidad del ambiente, exposición a riesgos naturales y tecnológicos, marco legal que los rige, financiamiento, estrategias de comunicación que usan los prestadores y sectores gubernamentales para la promoción de los productos. Todo esto permitirá brindar propuestas de ordenamiento territorial y definir nuevas estrategias de comunicación, como inventarios de atractivos y oferta turística, directorios de empresas de servicios turísticos, etc. Estos elementos ayudarán a propiciar una práctica sustentable del turismo rural, siendo puestos a disposición de prestadores del servicio turístico, visitantes, municipios y del Ministerio de Turismo.

Con la municipalidad de Lavalle se han logrado compromisos de trabajo conjunto inmediato, que tienen que ver con el aporte de un inventario de prestadores, la realización de una cartografía digital y sugerencias de nuevas estrategias de comunicación. Se ha avanzado en definir actividades de capacitación en inglés y francés, uso de sistemas de información geográfica, talleres de cerámica y buenas prácticas en estrategias de comunicación.

Por su parte, se ha brindado a la municipalidad de La Paz asistencia técnica relacionada con el marco normativo que rige al turismo rural.

 

Consideraciones finales

A lo largo del trabajo de investigación, se ha podido advertir que la promoción de los destinos turísticos es escasa e inadecuada, por falta de recursos y conocimientos. No existe una imagen “fuerza” de la región, ni organización y planificación entre organismos públicos, privados y mixtos para el desarrollo sustentable del turismo rural. La crisis económica y financiera del sector agrícola y agroindustrial limita la capacidad de inversión. Los prestadores turísticos no se encuentran integrados entre sí y la relación que mantienen con los respectivos municipios y con el Ministerio de Turismo de la Provincia es variable y poco profunda, destacándose como más avanzado en este sentido el Departamento de Lavalle.

 

Políticas Públicas UNCU

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!