Desarrollo Económico & Social / Desarrollo Territorial

Historia del Proceso de Ordenamiento Territorial en Corrientes

Los gobiernos provinciales y municipales, en colaboración con organismos públicos nacionales deben discutir los objetivos del ordenamiento de los recursos naturales, a corto, mediano y largo plazo

Historia del Proceso de Ordenamiento Territorial en Corrientes
lunes 20 de julio de 2020
L

a Red Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial fue conformada en el marco de la Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, con la idea de que múltiples organismos puedan actuar de forma articulada y coordinada en el ordenamiento territorial. Los gobiernos provinciales y municipales, en colaboración con los organismos públicos de carácter nacional (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Ministerio de Planificación

Federal, Inversión Pública, Administración de Parques Nacionales, INTA, Universidades, etc.) y provincial deben discutir los objetivos del ordenamiento de los recursos naturales, a corto, mediano y largo plazo, los que deberán estar alineados con la Política Nacional.

Desde fines de 2005 las provincias se encuentran abocadas a la elaboración de sus respectivos Planes Estratégicos Territoriales, con énfasis en la obra pública, los que ya han sido entregados al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la conformación del documento del PET (Plan Estratégico Territorial).

Esta política de estado establece la construcción de un modelo deseado de país acentuando ejes de integración y desarrollo. Se basa en un esquema de conectividad, equidad y productividad y se presenta como una “malla” de corredores pensados para la integración del territorio: viales, portuarios y ferroviarios sumados a proyectos energéticos, hídricos y urbanos. Sin embargo, es necesario aportar información del ámbito rural a fin

de dar una mayor sensibilidad al modelo deseado y orientar los sistemas productivos y ecosistemas para mejorar la calidad de vida y atenuar el éxodo rural.

La Constitución Provincial de junio del año 2007 incluye un capítulo dedicado al diseño del ordenamiento territorial siguiendo la Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Nacional del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En el presente, equipos de técnicos de distintas instituciones trabajan intersectorialmente junto con el gobierno provincial para obtener una visión compartida de configuración del territorio en la provincia con el aporte de distintas instituciones provinciales y nacionales como el INTA que actualmente se encuentra sistematizando información estratégica para la toma de decisiones en el diseño de políticas de Ordenamiento Territorial en el ámbito rural.

 

¿Para qué sirve ordenar el territorio?

El objetivo de ordenar se orienta a resolver y atenuar conflictos territoriales tales como:

  • Irregularidad en tenencia de la tierra.
  • Riesgos de contaminación (agua, suelos, habitantes).
  • Problemas generados por el uso de los recursos naturales (agua, suelos, flora, fauna)
  • Trabajo rural precario.
  • Desequilibrios en obras de infraestructura.
  • Elevada proporción de la población con necesidades básicas insatisfechas: salud, educación, empleo, vivienda, acceso al agua potable.

La resolución de estos conflictos mediante el ordenamiento del territorio presupone una planificación dinámica (abierta a los cambios) de mediano y largo plazo. En líneas generales, supera una gestión política en particular.

Es necesario tener en cuenta la visión de la intensificación sustentable, lo que significa, un uso racional y eficiente de los recursos naturales, insumos, tecnologías y la inclusión y fortalecimiento (capacitación, legalización del trabajo) de la mano de obra rural. Es conveniente iniciar procesos de ordenamiento del territorio desde la intensificación sustentable y no desde las restricciones al uso del territorio.

La riqueza y abundancia de recursos naturales de la provincia de Corrientes constituye un capital ambiental sobresaliente a nivel nacional. Por ejemplo: la riqueza en aguas (cantidad y calidad) y en humedales. Es necesario implementar acciones del uso de la tierra en función de su capacidad productiva sin comprometer a futuro la persistencia de los recursos naturales.

Las áreas naturales ofrecen una oportunidad de desarrollo económico para las comunidades que las habitan que se ha ido valorando cada vez más en la última década. Por lo tanto, las distintas categorías de áreas naturales protegidas favorecen el arraigo y la economía local.

Es importante reconocer que en la provincia existen fortalezas que deben ser provechadas. Algunas de ellas son:

  • Baja tasa de uso de las tierras de valor agrícola. Solo un 30% esta siendo utilizado en la actualidad.
  • Expectativas de expansión de la superficie forestal y agrícola: forestales, pasturas, maíz, soja y sorgo.
  • Disponibilidad de fuentes de agua y productores que manejan técnicas de riego.
  • Localización geográfica estratégica. Valor de las tierras muy competitivo.
  • Riqueza de flora y fauna reconocida internacionalmente (humedales).
  • Potencial para eco-turismo.
  • Ecosistemas aptos para el desarrollo de cultivos-forestaciones proveedores de bioenergía.

 

Resultados esperados del Ordenamiento Territorial en la provincia

  • Impactos positivos de la infraestructura en la rentabilidad agropecuaria
  • Identificación de nuevas oportunidades de desarrollo
  • Mejoras en los niveles de conocimiento de la sociedad
  • Mayor recaudación fiscal
  • Aumento en servicios básicos y de apoyo al sector
  • Menor desarraigo
  • Visión constructiva a futuro: flexible a los cambios
  • Disminución del desempleo
  • Mejoras en Calidad de Vida

 

Documento de divulgación INTA

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!