Desarrollo Económico & Social / Desarrollo Territorial

Modelo de desarrollo territorial en la Cuenca del Arroyo Santa Rita, Jujuy

El Modelo de desarrollo territorial (MoDeT) orienta las líneas de trabajo y acción para lograr en esencia la imagen deseable del territorio, que se ha construido desde los actores sociales

Modelo de desarrollo territorial en la Cuenca del Arroyo Santa Rita, Jujuy
E

l MoDeT responde a los objetivos del Ordenamiento Territorial por lo que procura alinear el Plan de Acción (programas y proyectos) a la superación de las limitantes actuales al desarrollo.

El desarrollo local como marco estratégico del MoDeT, se plantea en un sentido más pragmático, que no sea solo endógeno, sino también que aproveche iniciativas y ofertas exógenas, que creen sinergias hacia oportunidades ventajosas, dentro de una estrategia

decidida localmente.

El desarrollo local, estructural para la cuenca, tiene el carácter de sistémico e integrado; y se traduce a todos los componentes que conforman el territorio: sustentabilidad ambiental, desarrollo económico, calidad de vida urbana y rural y fortalecimiento del gobierno local. Esto obliga a plantear el desarrollo territorial como una estrategia que se sustenta en la visión municipal, pero que alcanza dimensiones subregionales, con la integración de varios municipios en una sola y conveniente unidad territorial: la cuenca. Es por ello que

las políticas de planificación en temas estratégicos merecen propuestas de integración supramunicipal.

El capital social y humano es menester para lograr el desarrollo del territorio en su conjunto. Se considera para ello, la participación activa de los sectores sociales como motivadores necesarios para el movimiento y continuidad de los procesos superadores. Desde esa dinámica se entrelaza un tramado de actores institucionales y organismos que actúan de forma conjunta. Ellos recrean el capital total de la cuenca.

Por otro lado, se plantea un municipio gestor del desarrollo, que pasará de su rol tradicional de prestador de servicios básicos a la comunidad a un rol de agente articulador de políticas públicas e instrumentos de gestión regional o nacional que favorezcan las capacidades endógenas existentes en municipios y comisiones municipales.

La capacidad de tracción de este entramado social tan denso, bajo objetivos estratégicos, se reflejará en nuevas oportunidades de asociación público- privadas, en la diversificación de la base económica local, en el incremento de la inversión, el empleo y los ingresos.

Si el fin de todo proceso de Ordenamiento Territorial es mejorar las condiciones de vida de los autores del territorio, un aspecto estructural es, justamente, ese capital social. Se considera a los procesos educativos como base del desarrollo y calidad del trabajo. En esta

dirección el MoDeT enmarca la estrategia educativa hacia la demanda laboral y productiva del territorio, para crear oportunidades de formación técnica, tecnológica y profesional para los jóvenes.

Ya que uno de los anclajes más importantes para el desarrollo es el concepto de unidad territorial, se favorece entre los programas y proyectos las rutas de intercambio que potencien las relaciones de integración entre los pueblos de la CASR.

Sea bajo el criterio ambiental-natural, por compartir el Arroyo Santa Rita como agente beneficiador o limitante de las actividades humanas (debido a la dinámica torrencial que presenta); bajo el criterio de cultural- tradicional (movimiento de los pueblos para las

fiestas o eventos que les son característicos) o incorporando el criterio de complementación regional a través de los cluster productivos para una salida más competitiva al mercado; la actuación coordinada de los actores de la CASR es quizás la fuente de propulsión certera del plan.

Con la visión de largo plazo, se contemplan en el MoDeT alternativas y condiciones de manejo de los recursos naturales compartidos que se alinean bajo el criterio se sustentabilidad. Desde las intervenciones estructurales y no estructurales en el marco del manejo de la cuenca hidrográfica, hasta las tendencias de utilización de energías alternativas o la eco- eficiencia en los procesos productivos y de agregado de valor, ponen a la sustentabilidad como paradigma. No habrá desarrollo si el deterioro ambiental destruye el territorio a desarrollar.

La competitividad de este territorio requiere de una cuota de creatividad para su desarrollo, definiendo nuevas formas de organización, sinergias y gestión (estado-comunidad-mercado) para dinamizar e impulsarlo como polo de desarrollo.

El MoDeT contempla responsabilidades precisas relacionadas con el crecimiento económico y social, con la gestión de los recursos naturales y los factores de riesgo, y las oportunidades de crecimiento en el escenario de la CASR como unidad. Tales responsabilidades están otorgadas a los actores sociales, y es por esto que el modelo se sustenta en un pacto social para la ocupación, uso y disfrute del territorio.

 

Estrategias de ordenamiento

  • Estrategia de integración, utilizando la gestión conjunta para obtener financiamiento de proyectos, erigirse como ejemplo a nivel de gobiernos locales, para sinergizar las posibles políticas públicas a formular. Se captarán los mecanismos de incentivos ya existentes o aquellos que puedan generarse por el valor de las iniciativas creativas.
  • Las comunidades de la cuenca integradas son el factor de tracción por excelencia para el desarrollo.
  • Estrategia de multipolaridad, apuntando al crecimiento de varios focos de desarrollo, que se complementen, para poder así formar clusters de pequeñas empresas especializadas y complementarias, con posibilidades competitivas en otras regiones por el valor agregado a la producción primaria en origen. Las MiPyMES son un elemento estratégico para esto.
  • Estrategia de especialización en distintos puntos de la cuenca, que generarán flujo de intercambio social y económico. Esta estrategia potencia y colabora al desarrollo de los multipolos pensados para la CASR. La especialización involucra al sector productivo (noción de complementariedad de actividades y reducción de competencia local) y al sector educativo (ofertas de capacitación innovadoras).
  • Estrategia de concepción natural- ambiental. Se instala en la totalidad de los pueblos de la CASR el concepto de cuenca hidrográfica como sistema ambiental al que pertenecen.
  • Se plantea la noción de límite de uso y capacidad de carga, por el riesgo natural del arroyo. Se encuadra la importancia de la Reserva Provincial de Las Lancitas, como protectora de cabecera de cuencas. Se enfatiza las necesidades de manejo como actuaciones ambientalmente sustentables y económicamente beneficiosas. Se tiende a procesos de agregado de valor con eco-eficiencia (reutilización de desechos), tendencia a energías alternativas. Tratamiento correcto de RSU (residuos sólidos urbanos) y aguas grises.
  • Estrategia de calidad, correspondiente al desarrollo mismo, a las personas individual y colectivamente, a los procesos productivos, y a las relaciones de uso y no uso que se generen en el territorio. Se condiciona el accionar público y privado al criterio de calidad.

 

Programas y proyectos

Los programas que estructuran el POT, representan los ejes bajo los cuales se entiende el desarrollo territorial. La matriz que los conforma son los proyectos que han sido consensuados y priorizados por los actores sociales en las mesas territoriales (por lo que contienen la legitimación social) y analizados bajo la mirada experta de los técnicos reunidos en la Mesa Técnica ad hoc.

El conjunto de proyectos en cada programa, responden a los objetivos que se han considerado pertinentes. Los proyectos, son la materialización de la imagen deseada de territorio para la cuenca.

Se mantiene en la estructura, el arreglo metodológico de análisis en cuenca alta, media y baja, sin impedir esto que los proyectos integren todas las comunidades cuando sea oportuno. Así, algunos funcionan con las tres localidades y sus capitales sociales, sus áreas

de influencia, etc. En algunos casos, sin embargo, los proyectos son pensados para ejecución local, por las características intrínsecas que demanda.

En la globalidad, las intervenciones sobre el territorio que se proponen potencian la acción sistémica de la cuenca, apuntando al desarrollo local- regional, al trabajo mancomunado de las comisiones municipales y municipalidad y al mantenimiento de la estructura social unificada bajo objetivos comunes. Por sus cualidades, especificaciones técnicas y la especialización de las propuestas procurando los mejores escenarios, es que se garantiza usos sustentables, respetuosos de la complementariedad de los factores ecosistémicos, culturales y productivos.

Las opciones innovadoras y creativas contemplan las expectativas existentes en la cuenca, para que su desarrollo sea posible, sin acciones traumáticas.

 

Plan de Ordenamiento Territorial participativo de la cuenca del Arroyo Santa Rita-INTA

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!