Cuatro países asiáticos importantes cancelan el 80% de los proyectos de energía de carbón planificados después del colapso del mercado de combustibles fósiles en 2020

Indonesia, Vietnam, Bangladesh y Filipinas cancelaron casi 45 gigavatios de proyectos propuestos de energía de carbón

Cuatro países asiáticos importantes cancelan el 80% de los proyectos de energía de carbón planificados después del colapso del mercado de combustibles fósiles en 2020
E

stos son cuatro mercados emergentes críticos que fueron el objetivo de crecimiento de la industria del carbón en dificultades, pero una combinación de problemas relacionados con la pandemia y el financiamiento hizo que giraran hacia la consideración de alternativas más rentables y ecológicas.

El año 2020 fue tan malo para el carbón como lo fue para los sistemas de salud, y un nuevo análisis realizado por Global Energy Monitor (GEM) muestra que no habrá estímulo o recuperación en forma de V para el mineral negro.

Después de que los bancos de Corea del Sur y Japón, los principales inversores asiáticos de carbón, anunciaran nuevas regulaciones sobre el desarrollo de la energía del carbón, los planes que incluían 29 nuevas plantas solo en Bangladesh, por ejemplo, se esfumaron.

"Estamos revisando cómo podemos pasar de las plantas de energía a carbón", dijo el ministro de Energía de Bangladesh, Nasrul Hamid, durante un seminario web en junio de 2020. Señaló que estaban manteniendo tres plantas de carbón que están en construcción, pero apuntan a 40GW de capacidad de generación total donde solo 5GW se basan en carbón.

Miles de millas al este, el borrador de la versión vietnamita de su Plan de Desarrollo de Energía, que entrará en vigor en 2022, incluía la cancelación de 7 plantas y la congelación de 6 ya en curso, que se revisarán nuevamente en 2030.

Para noviembre, Filipinas había propuesto una moratoria sobre nuevos proyectos de carbón, que los analistas de GEM estiman en un total de casi 10GW.

El secretario de Energía, Alfonso G. Cusi, señaló que parte de la moratoria era para instar a la propiedad extranjera al 100% en la exploración y proyectos geotérmicos. Su nación ya tiene la tasa más alta de energía renovable en la región del Gran Sudeste Asiático y proyectan que la energía solar aumentará al 35% de la combinación energética para 2030.

"Estoy decidido a acelerar el desarrollo de los recursos autóctonos de nuestro país", dijo en un discurso en Singapur durante la Semana Internacional de la Energía 2020. "También estamos impulsando la transición de la utilización de tecnología basada en combustibles fósiles a fuentes de energía más limpias para garantizar más crecimiento sustentable para el país”.

 

Como paso todo

Durante la década de 2010, se estimó que mientras la mayor parte del mundo desarrollado estaba a punto de evitar el carbón, los bastiones asiáticos de Corea, Japón, el sudeste asiático y China brindaron la oportunidad de una última edad de oro para los exportadores de carbón.

Pero a principios de 2020, grupos de monitoreo de energía como Carbon Tracker estaban mostrando a los legisladores que sus plantas de carbón planeadas conllevaban un enorme riesgo de convertirse en "activos varados", proyectos que simplemente se volverían demasiado poco económicos para operar.

En un informe de Carbon Tracker titulado:  Cómo desperdiciar más de medio billón de dólares ,  los autores demostraron que las fuentes de energía renovables habían mordido tan profundamente la cuota de mercado que en todos los países mencionados anteriormente, las energías renovables eran más baratas de construir y operar que el carbón -casi 10 años antes de que se completaran nuevos proyectos de carbón por valor de $ 600 mil millones-.

En 2019, los tres principales bancos de Singapur anunciaron el fin total del financiamiento de la energía de carbón.

Bancos como Sumitomo Mitsui en Japón y KSURE en Corea, junto con sus respectivos gobiernos, reconsideraron su ruta de financiamiento. Energy Tracker Asia informa que las inversiones japonesas dependerían de que el país posea "tecnología ultra-supercrítica" y "tenga una estrategia de descarbonización".

China sigue siendo el mayor inversor del mundo en proyectos de carbón asiáticos, pero su reciente anuncio de cero neto sugiere que, aunque han reforzado los recursos de carbón de Camboya, reducirán su propia dependencia del mineral.

Independientemente de cómo los gobiernos monopolistas inviertan su dinero, la realidad es que tanto los bancos como miles de inversores de todo el mundo están tomando decisiones de inversión basadas en la realidad climática, mientras que el simple desarrollo de tecnología de menor costo y mayor calidad impulsada por la innovación del mercado ha puso rápidamente la energía renovable o el gas natural licuado al día con las necesidades energéticas modernas.

 

Good News Network



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!