Agro Fibras / Industria Textil

Aumenta la transparencia de la industria de la confección sobre su cadena de valor

Las marcas y minoristas de ropa y calzado han aumentado dramáticamente la divulgación de información sobre sus cadenas de suministro en los últimos tres años

Aumenta la transparencia de la industria de la confección sobre su cadena de valor
martes 21 de julio de 2020
E

n 2016, una coalición de sindicatos, grupos de derechos humanos y defensores de los derechos laborales creó el Compromiso de Transparencia, un estándar mínimo de transparencia de la cadena de suministro que permite a los defensores, trabajadores y consumidores averiguar dónde se fabrican los productos de una marca de ropa o calzado.

El informe nuevo describe cómo docenas de marcas y minoristas divulgan información públicamente sobre sus fábricas proveedoras. Esto se ha convertido en un paso ampliamente aceptado para identificar y abordar mejor los abusos laborales en las cadenas de suministro de prendas de vestir.

"La transparencia no es una panacea para los abusos de los derechos laborales, pero es fundamental para una empresa que se describe a sí misma como ética y sostenible", dijo Aruna Kashyap, asesora principal de derechos de las mujeres en Human Rights Watch. "Todas las marcas deben adoptar la transparencia de la cadena de suministro, pero en última instancia se necesitan leyes que requieran transparencia y apliquen prácticas críticas de derechos humanos".

Hasta el momento, treinta y nueve empresas se han alineado o se han comprometido a alinearse con el estándar del Compromiso de Transparencia. De las 74 empresas que la coalición finalmente contactó, 31 no cumplieron el compromiso estándar y 21 no revelarán públicamente información relevante.

La transparencia de proveedores es una herramienta poderosa que promueve la responsabilidad corporativa de los derechos de los trabajadores de la confección en las cadenas de suministro globales. Es una prueba de que una empresa sabe de dónde se fabrican sus productos y también permite a los trabajadores y defensores laborales y de derechos humanos alertar a la empresa sobre abusos de derechos en fábricas de proveedores. La información sobre las fábricas proveedoras de las marcas puede ayudar a los trabajadores a obtener un acceso más rápido a la reparación por violaciones de los derechos humanos.

La acción corporativa voluntaria es limitada, dijo la coalición. Más eficaz sería la aprobación de leyes nacionales que exijan a las empresas que realicen la debida diligencia en materia de derechos humanos en sus cadenas de suministro, incluida la divulgación pública de al menos las fábricas que están utilizando.

La transparencia entre los miembros corporativos de las carreras impulsadas varía significativamente, dijo la coalición. Al no exigir la divulgación pública de las fábricas de proveedores por parte de todos sus miembros, estas iniciativas refuerzan el status quo en la industria.

"Las iniciativas empresariales responsables deberían dejar de poner excusas para las empresas que desean continuar manteniendo opacas sus cadenas de suministro", dijo Christie Miedema, coordinadora de campañas de la campaña Ropa limpia. "En cambio, deberían seguir el ejemplo de los principales candidatos entre sus miembros y hacer de la transparencia un requisito de membresía para dar a los trabajadores y activistas acceso a la información que necesitan para ayudar a abordar los abusos en el lugar de trabajo".

La Asociación de Trabajo Justo con sede en los Estados Unidos, un RBI, ha tomado medidas significativas para impulsar la transparencia de la cadena de suministro entre sus miembros. En noviembre, anunció el requisito de que todas sus marcas y minoristas miembros deben divulgar públicamente la información de la cadena de suministro, alineada con el estándar del Compromiso de Transparencia, y hacer que la información esté disponible en formatos de datos abiertos accesibles antes del 31 de marzo de 2022.

 

Comunicarse Web

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!