ueva Zelanda está en camino de incumplir sus objetivos de reducción de emisiones de metano, según la Comisión de Cambio Climático.
Sally Garden, analista principal de la Comisión, dijo en un seminario web público de Zoom que no lograríamos alcanzar nuestro objetivo: reducir las emisiones de metano en un 10 por ciento para 2030 y entre un 24 y un 47 por ciento para 2050, si continuamos en nuestra trayectoria actual.
"Ha habido una mejora de alrededor del 20 por ciento en la eficiencia de las emisiones desde 1990. Según el análisis, esperamos que esas mejoras continúen, pero se ralentizarán. Nuestro análisis muestra que esa mejora debe acelerarse. Si no se hace más para reducir las emisiones de la agricultura, entonces no podremos cumplir con nuestros objetivos de metano", dijo.
Garden también dijo que las emisiones de óxido nitroso de la agricultura eran una preocupación.
"La agricultura representa alrededor del 88 por ciento de las emisiones de metano de Nueva Zelanda y [con el óxido nitroso] representa el 18 por ciento de las emisiones de gas de larga duración".
Garden dijo que hay dos enfoques para reducir las emisiones agrícolas.
"El primero se trata de ajustar la gestión agrícola y el segundo se trata del uso de tecnologías específicas para reducir las emisiones", dijo.
Las prácticas de gestión agrícola, como la reducción del número de animales, la reducción de la cantidad de pienso utilizado o el abandono del uso de fertilizantes sintéticos a base de nitrógeno, podrían marcar la diferencia.
"No se puede ver cada uno de ellos de forma aislada. Las granjas son sistemas muy complejos donde interactúan todas estas cosas. Cambiar una cosa puede tener un impacto en otra parte del sistema de la granja, por lo que debemos considerarlos como un paquete completo de administración de la granja".
Garden citó al Grupo de Referencia de Emisiones Biológicas (BERG) establecido bajo el gobierno nacional anterior, que descubrió que las prácticas de gestión agrícola existentes podrían reducir las emisiones agrícolas en alrededor del 10 por ciento.
"Sin embargo, la capacidad de los agricultores para implementar tales prácticas varía ampliamente, y aunque algunos agricultores pueden lograr tales reducciones sin impactos negativos significativos en la rentabilidad, para otros el impacto podría ser grande", advirtió el informe final del grupo.
Más reducciones de emisiones probablemente requerirían un cambio en el uso de la tierra, según el informe BERG. Los cambios adicionales en la gestión de las granjas y el uso de la tierra destinados a proteger la calidad del agua dulce podrían reducir las emisiones en otro 4 por ciento, un hallazgo validado por la estimación del gobierno de que las reformas de agua dulce podrían reducir las emisiones hasta en 90 millones de toneladas para 2050.
Garden dijo que había "mucha incertidumbre" en torno a las soluciones tecnológicas para las emisiones de metano entérico. Citó la vacuna de metano y los inhibidores de metano , como el alga Asparagopsis , como ejemplos de nuevas tecnologías con potencial.
"Como mencioné, hay mucha incertidumbre sobre cuándo y si este tipo de tecnologías pueden llegar a buen término y, además, no podrá simplemente sumarlas todas para obtener más y más ganancias, porque algunas de estas tecnologías funcionan a través de los mismos mecanismos ", dijo.
"En conjunto, si se desarrollan estas tecnologías, estimamos que podrían reducir las emisiones [de metano] en alrededor de un 30 por ciento".
Garden advirtió que "si las nuevas tecnologías no se materializan, es probable que necesitemos ver más cambios en el uso de la tierra hacia otros usos con menores emisiones, como la horticultura o la silvicultura".
Los analistas que trabajan en la reducción de emisiones en otros sectores de la economía también hablaron en el webinar. Alexandra Aimer-Seton describió la situación en el transporte y dijo que la mayoría de las soluciones para las emisiones del transporte ya se conocían.
"Hay muchas oportunidades, y la mayoría de ellas existen ahora, para reducir las emisiones en el transporte", dijo.
"Al cambiar a los vehículos eléctricos, el transporte por carretera, incluidos los vehículos pesados, puede casi descarbonizarse para 2050. Esto requiere un rápido aumento de las ventas de vehículos eléctricos para que casi todos los vehículos que ingresen a nuestra flota sean eléctricos para 2035. También debo enfatizar que los vehículos eléctricos son una pieza importante del rompecabezas, pero eso no quita lo importante que es reducir las emisiones de otras áreas del transporte y dar a los neozelandeses la posibilidad de elegir cómo reducir sus emisiones".
Aimer-Seton dijo que reducir la cantidad de autos en la carretera sería clave, tanto al brindar alternativas en el transporte público y activo (caminar y andar en bicicleta) como también al "diseñar comunidades compactas donde la infraestructura necesaria hace que sea fácil y seguro llegar alrededor".
News Room