Recomendaciones de SENASA para las exportaciones a China

Desde la Dirección de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del organismo fijaron recomendaciones a partir de auditorías sanitarias chinas

Recomendaciones de SENASA para las exportaciones a China
E

n el marco de las recientes auditorías que realizaron autoridades sanitarias y la administración general de aduanas de la República Popular China, oportunidad en que reiteraron la necesidad que los frigoríficos habilitados a exportar a dicho país aumenten la prevención frente al coronavirus, desde SENASA brindaron recomendaciones para resguardar la contaminación de los productos argentinos que se exportan a aquel destino.

Desde el Servicio Nacional se recomendó a todos los establecimientos cárnicos con habilitación vigente para exportar a China, a través de los centros regionales y personal oficial de supervisión e inspección, realizar dos acciones de manera prioritaria.

“Testeo periódico y de rutina sobre personal de los establecimientos”, dice la nota, firmada por Alejandro Gabriel Fernández, director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

El objetivo es realizar testeos periódicos por muestreo sobre el personal, con frecuencias establecidas que permitan tener una cobertura amplia sobre todo el personal de los establecimientos e identificar así los casos asintomáticos, “incorporando este procedimiento al protocolo implementado presentado oportunamente”, señala el documento.

Por estas horas se supo que hubo un frigorífico local que fue suspendido temporalmente, por una semana, por las autoridades sanitarias chinas luego de detectar la existencia del virus en una caja de corvina congelada enviada desde Mar del Plata.

“Habrá una auditoría virtual en la segunda quincena de enero en el establecimiento y testeos periódicos a los trabajadores”, plantearon desde el SENASA.

En la industria hay preocupación por estos requerimientos desde las autoridades chinas porque no queda claro el alcance del término “periódico”. “Si tengo que chequear a los trabajadores cada 15 días no es rentable mandar nada”, confió un industrial ante la consulta de este medio.

Algo parecido ocurre con armadores poteros en vísperas de la nueva temporada de calamar, desde donde plantearon las nuevas exigencias en cuanto a tener establecimientos equipados con detector de metales.

El otro punto en que SENASA pone en foco es la desinfección de la mercadería con destino a China. “Realizar la desinfección correspondiente de los empaques y/o envases que contemple previo a la carga de los medios de transportes respectivos”, dice la nota firmada por el Director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El SENASA distribuyó un memo instructivo para el procedimiento de desinfección de la mercadería. Cada establecimiento emitirá una constancia/certificado firmado por el personal de control de calidad dando garantías de que fue realizada la desinfección. En dicho documento se consignará la siguiente información: datos del establecimiento: número oficial, razón social, localidad; fecha; datos del embarque/contenedor/despacho.

Constará ese certificado que se realizó una desinfección a las cajas con la aplicación del sanitizante. Se deberá aclarar el producto aplicado, base química y/o nombre comercial y su dilución.

Desde SENASA aclararon que la principal vía de transmisión del virus es entre las personas. Que no existe evidencia científica que demuestre que el Covid-19 se transmita por alimentos, animales de consumo (bovinos, porcinos, aves, peces) o a través de la carne de peces, cerdos, bovinos o aves domésticas. Tampoco está demostrado que se transmita a través de envases o que persista su virulencia en los mismos.

Por otro lado, desde el organismo revelaron que “diferentes agencias internacionales reconocen que hasta el momento no está demostrado que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión de SARS-CoV-2”.

En esa lista incluyen a FAO 2020; EFSA 2020; OMS 2020; USDA 2020; FDA 2020; CDC 2020; RSA-CONICET 2020, ICMSF 2020, entre otras. Asimismo, no existe evidencia científica hasta el momento que demuestre que el virus pueda transmitirse por superficies.

Por último, aclararon desde SENASA que “el Estado Argentino lleva a cabo el control de la producción de alimentos y estableció protocolos para los diferentes sectores productivos en relación al Covid-19. Las plantas exportadoras de carne cumplen rigurosamente con los protocolos de trabajo, siendo los mismos adecuados para prevenir el contagio entre personas y la eventual contaminación del producto, sus envases, empaques y embalajes”.

 

Revista Puerto

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!