Covid frena el crecimiento en el rezagado sector de las energías renovables en Francia

Mientras que la UE en su conjunto está progresando en las emisiones, Francia se está quedando atrás en el aumento de las energías renovables en su combinación energética

Covid frena el crecimiento en el rezagado sector de las energías renovables en Francia
viernes 22 de enero de 2021
L

as energías renovables han aumentado constantemente en la combinación de electricidad de Francia, pero el crecimiento en 2020 no fue lo suficientemente rápido para cumplir los objetivos. Entre los problemas en juego está la pandemia de Covid-19, que ralentizó el desarrollo y la instalación de nuevos proyectos.

“El efecto de la crisis sanitaria y el confinamiento de la primavera ralentizó significativamente el desarrollo de proyectos [de energía renovable], en particular las fases de construcción y conexión a la red”, Pascal Sokoloff, director gerente de la Fnccr, una organización que trabaja en redes en 800 ciudades, y contribuyó al informe anual sobre electricidad renovable que publica esta semana el Observatorio de energías renovables.

“El sector bancario, que está muy implicado en proyectos renovables, aportando una cantidad significativa de capital, se ha vuelto más prudente en el contexto de la crisis”, dijo Sokoloff.

Desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2020, las energías renovables representaron el 27 por ciento del consumo de electricidad de Francia, principalmente producida a través de energía hidroeléctrica, con una parte creciente proveniente de la energía eólica y solar.

 

No cumplir con los objetivos

La producción mundial de energía renovable se ha disparado durante la pandemia de Covid y, aunque el sector está creciendo en Francia, actualmente no produce suficiente electricidad para cumplir los objetivos establecidos en el plan energético nacional  , que exige una reducción del 20 por ciento en el consumo de combustibles fósiles para 2023. y 35 por ciento para 2028.

Más del 70 por ciento de la electricidad de Francia es producida actualmente por sus 58 reactores nucleares. El plan exige que 14 de ellos se cierren para 2035, cuando la energía nuclear debería reducirse al 50 por ciento de la combinación de electricidad.

Se espera que las energías renovables reemplacen a los combustibles nucleares y fósiles y aumenten un 50 por ciento desde los niveles de 2017 para 2023, duplicándose para 2028.

Pero el informe dice que al ritmo actual de desarrollo, los objetivos no se alcanzarán: "La crisis sanitaria no es la única explicación de estas ralentizaciones". 

La energía solar se estaba desarrollando bien en 2018 y 2019, pero se desaceleró a principios de 2020.

El sector necesita triplicar su producción, sumando tres gigavatios (GW) de capacidad de producción al año para poder retomar el rumbo, "un desafío, dado su desempeño pasado", dice el informe.

Parte de la desaceleración se debe a la crisis de Covid, ya que la mayoría de los paneles solares de Francia se fabrican en China, que cerró gran parte de la producción en febrero.

El informe habla de un “efecto dominó”, con la falta de entrega de paneles afectando los cronogramas de construcción durante todo el año.

Esto ha provocado un movimiento para intentar producir paneles solares localmente, y REC Solar, una empresa noruega, ya ha anunciado que construirá una fábrica en Moselle, en el este de Francia.

 

La energía eólica enfrenta el retroceso local

La energía eólica proporcionó el 7,2 por ciento del consumo eléctrico nacional de Francia en 2019, pero cayó un 17 por ciento en los primeros nueve meses de 2020.

La pandemia de Covid puede explicar la caída, ya que la mayoría de los proyectos de construcción de parques eólicos se detuvieron a principios de mayo de 2020. 

El sector espera un "acuerdo eólico" como parte del paquete de recuperación económica de Francia, que les permita instalar turbinas en áreas que hasta ahora han sido inaccesibles, porque el principal problema para el sector es el acceso a la tierra.

“Debemos, sobre todo, eliminar las limitaciones que bloquean gran parte del territorio francés y prohibir o limitar el desarrollo de energía eólica en estas zonas”, dijo en el informe Camille Charpiat, responsable de energía eólica del sindicato de energías renovables.

El acceso a la tierra se vuelve más difícil porque los ciudadanos a menudo protestan contra las instalaciones de turbinas eólicas cerca de ellos, argumentando que el ruido y las sombras perturban la vida y la agricultura.

La reactivación del sector eólico requerirá un giro hacia más proyectos locales para “anclar mejor estos proyectos en las especificidades de los territorios y permitir que los actores locales obtengan los máximos beneficios de ellos”, dijo Pascal Sokoloff.

 

Desarrollo local

“La energía renovable brinda la oportunidad de proporcionar valor local y crear empleos de manera equitativa en toda Francia”, dice Jean-Baptiste Lebrun, director gerente de Cler, un grupo de asociaciones, empresas y ciudades comprometidas con la transición energética.

El sistema de producción de electricidad de Francia sigue centralizado en unas pocas docenas de instalaciones nucleares y de gas natural.

“Este modelo está destinado a cambiar hacia uno más descentralizado que ya no depende de las importaciones exteriores”, dijo Lebrun a RFI, como el uranio y el petróleo.

Pero el desarrollo local se ve frenado por políticas que se centran solo en el precio de la electricidad, lo que impulsa a los proyectos de energía renovable a crecer.

“Estos actores son empujados hacia grandes proyectos, para beneficiarse de economías de escala, pero tienen problemas para encontrar aceptación local”, dice Lebrun, y agrega que el gobierno también realiza convocatorias de propuestas a nivel nacional, sin tener en cuenta los diferentes costos.

“Aunque la energía solar se concentra en el sur de Francia [donde hace sol], podríamos producir energía solar en Lille [en el norte]”, dice, pero eso requeriría una estructura de precios diferente de una región a otra.

Francia está atrasado en la producción de energía renovable, en comparación con otras partes de Europa, porque su política energética todavía está demasiado anclada en la energía nuclear, lo que, según Lebrun, reduce artificialmente el precio de la electricidad, lo que dificulta el desarrollo de energías renovables.

“Se subestima una parte del costo de la energía nuclear, como el riesgo del desperdicio, y una parte de los gastos del sector lo cubre el Estado y no el mercado, por lo que crea una distorsión, y da la impresión de que las renovables son más caras ”, Dice, a pesar de que en el resto del mundo, son algunas de las fuentes de energía más baratas que existen.

 

RFI

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!