Diseño del Paisaje / Manejo del Suelo

Lanzan un plan para restaurar las 37.000 hectáreas afectadas por los incendios en Jujuy

Organismos del Estado y distintas ONGs iniciaron una mesa de trabajo para diseñar el plan de restauración de las áreas afectadas por los incendios en la región de las yungas, de Jujuy

Lanzan un plan para restaurar las 37.000 hectáreas afectadas por los incendios en Jujuy
viernes 22 de enero de 2021
E

stamos elaborando un plan marco de restauración de los bosques incendiados en el 2020 y los incendiados años antes, como en el 2013, que son bosques con diferentes grados de afectación, de recuperación y con diferentes actividades a las que hay que apuntar", dijo hoy a Télam la Directora de Bosques, Uso y Manejo de Suelo, del Ministerio de Ambiente provincial, Estefanía Sánchez Cuartielles.

La labor interinstitucional cuenta con la participación de autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia, el INTA de la localidad de Yuto, Parques Nacionales, la coordinadora NOA del Ministerio de Ambiente de Nación, Fundación ProYungas y la empresa Ledesma.

De acuerdo al último reporte oficial, las llamas consumieron este año 37.240,13 hectáreas de bosques nativos y pasturas, la mayor parte ubicada en el departamento Ledesma, donde se encuentra el Parque Nacional Calilegua que actualmente permanece cerrado para visitas.

De ese total, más de 9 mil hectáreas es superficie correspondiente al área protegida jujeña.

Por otro lado, las partes acordaron ejecutar un plan operativo de actividades específicas y de monitoreo concreto de las áreas degradadas y de la regeneración natural.

"Se realizarán las tareas necesarias en el terreno para reforzar esa regeneración", afirmó.

De acuerdo a los relevamientos realizados en la zona, la totalidad del área afectada son yunga y la formación pedemontana, que es "el piso más bajo de la formación de las yungas, un piso muy susceptible a los incendios forestales porque es vegetación que se seca durante el invierno, también tiene una respuesta veloz a los incendios".

"La mayor parte de la vegetación que son las especies forestales, rebrotan después de los incidentes como los ocurridos este año, por lo que se debe hacer un seguimiento de cómo se van recuperando la vegetación de forma natural", explicó Sánchez Cuartielles.

Por su parte, la Administración de Parques Nacionales presentó un mapa general de la superficie afectada con un índice de severidad, a partir del cual se buscará sumar datos de campo y analizar los antecedentes "de manera de tener una visión estratégica de las acciones a realizar", según se informó.

El Ministerio de Ambiente de Jujuy dispone de fondos de la Ley de Bosques que serán destinados al plan de restauración por lo que "la planificación marco a 20 años, y las planificaciones operativas anuales van a tener un presupuesto destinado a ello", aseguró la funcionaria.

Por último, apuntó que después del período de lluvias, que abarca todo el verano, se realizará un monitoreo de cómo viene regenerándose las zonas afectadas.

 

Grupo La Provincia

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!