Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

Paraguay: el maíz presenta calidad, pero bajos rindes

Los rendimientos promedian entre 3000 y 4000 kilos/hectárea. La sequía afectó a la cosecha

Paraguay: el maíz presenta calidad, pero bajos rindes
L

a sequía registrada a inicios de año impacta en el rendimiento de la producción de maíz. Los productores señalaron que algunas parcelas que están en proceso de cosecha presentan buena calidad, pero con rendimientos bajos.

A excepción del departamento de Itapúa, en donde las cifras son más alentadoras, de acuerdo con el reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, Aurio Frighetto, señaló que en la zona la productividad oscila entre 3.000 a 4.000 kilos por hectárea. "Por aquí aún no llegamos ni al 10% de la cosecha; sin embargo, notamos que la calidad del grano es muy buena, no así los rendimientos que, por esta zona al menos, estarían a lo sumo entre 3.000 a 4.000 kilos por hectárea", manifestó.

Por otro lado, Cristi Zorrilla, representante de la CAP Caaguazú, explicó que por el departamento todavía no se está cosechando el maíz, pero el cultivo está culminando el ciclo de cargado de granos. "Hay un pequeño porcentaje de parcelas que aún no completó el ciclo, pero en general se está llegando a llenado de granos total, y esperamos que el choclo se seque para empezar la cosecha. Lastimosamente aquí hay rindes bastante bajos, como 2.500 kilos por hectárea y lo máximo que se alcanzaría son 5.000 kilos por hectárea", mencionó.

En el sur del país las cifras son mejores, según señaló Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa. "Estaríamos alrededor de los 7.000 kilos por hectárea. Se empezaron a cosechar durante los días que hubo sol, pero por ahora se paró por las lluvias. Los rindes por aquí son muy variados, depende mucho del manejo de los cultivos, las variedades (si son o no resistentes a sequía) y muchos otros factores", expresó.

 

 

Agritotal

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!