Los países de África Oriental están mejor preparados, pero la amenaza de la langosta del desierto "no ha terminado"

Las medidas para controlar las infestaciones de langostas del desierto sin precedentes en el Cuerno de África el año pasado han protegido los cultivos y los medios de vida

Los países de África Oriental están mejor preparados, pero la amenaza de la langosta del desierto
L

as medidas para controlar las infestaciones de langostas del desierto sin precedentes en el Cuerno de África el año pasado han protegido los cultivos y los medios de vida, pero se necesitan fondos para mantener las operaciones contra nuevas incursiones, dijo el martes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La agencia de la ONU busca 38 millones de dólares para continuar trabajando en Etiopía, Kenia, Somalia y Sudán.  

Sin este apoyo, 28 aviones que patrullan los cielos para detectar y rociar enjambres podrían estar en tierra ya en marzo. 

 

No hay tiempo para la complacencia 

Dominique Burgeon, Director de Emergencias y Resiliencia de la FAO , dijo que los enormes enjambres de langostas del desierto en 2020, algunos de hasta 60 kilómetros, no se habían visto en décadas, amenazando la seguridad alimentaria en una región donde muchos ya estaban pasando hambre. 

La vigilancia y la respuesta llevaron a que se trataran 1,6 millones de hectáreas de tierra. Como resultado, más de tres millones de toneladas de cereales, valoradas en aproximadamente $ 940 millones, fueron protegidas: suficiente para alimentar a 21 millones de personas durante un año. 

“Podemos decir que se ha avanzado mucho, se han incrementado enormemente las capacidades de los países… pero la situación aún no ha terminado”, dijo a los periodistas.  

“Hemos hecho un esfuerzo enorme, estamos mucho mejor preparados, pero no debemos ser complacientes. No debemos relajarnos".  

 

Enjambres que llegan casi todos los días  

Keith Cressman, oficial superior de pronóstico de langostas de la FAO, dijo que el ciclón Gati en diciembre trajo fuertes lluvias, creando las condiciones para que se formen nuevos enjambres en el este de Etiopía y el centro de Somalia.   

Las langostas comenzaron a migrar del sur al norte de Kenia y al sur de Etiopía cuando las aguas se secaron, como habían predicho los expertos. 

“Habíamos pronosticado esto en octubre. Habíamos dado una alerta temprana a ambos países para que esperaran esto poco después de mediados de diciembre, y eso es lo que sucedió”, dijo. "Y desde entonces, han estado llegando casi todos los días".  

Las langostas son jóvenes ahora, pero madurarán y se reproducirán en los próximos meses. La FAO anticipa que surgirá una nueva generación a principios de abril, coincidiendo con las lluvias estacionales y el período de siembra en Kenia y el sur de Etiopía. 

Las langostas del desierto también se reproducen más al norte, en la costa de Somalia en el Golfo de Adén, y es probable que comiencen a formarse nuevos enjambres a fines de febrero. 

“Esto es motivo de preocupación y por eso también es extremadamente importante que las operaciones de control... no se interrumpan”, dijo el Sr. Cressman.

 

UN News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!