Fresas con IA y pollo blockchain: cómo la agricultura digital podría rescatar la seguridad alimentaria mundial

¿Por qué debemos ampliar la agricultura climáticamente inteligente para alimentar a un mundo más hambriento?

Fresas con IA y pollo blockchain: cómo la agricultura digital podría rescatar la seguridad alimentaria mundial
  • Un equipo asistido por IA venció recientemente a los agricultores tradicionales en una competencia de cultivo de fresas en China.
  • China planea reformar su cultura agrícola a pequeña escala con una amplia digitalización en muchas áreas.
  • Este modelo de aldea digital podría ayudar a resolver el creciente problema de seguridad alimentaria en el mundo.

En mayo de 2020, con el apoyo técnico de la FAO de las Naciones Unidas, la Universidad Agrícola de China y la plataforma de comercio electrónico chino Pinduoduo organizó una "competencia de agricultura inteligente" . Tres equipos de los principales productores de fresas, los equipos tradicionales, y cuatro equipos de expertos científicos en inteligencia artificial, los equipos de tecnología, participaron en una competencia de cultivo de fresas en la provincia de Yunnan, China, anunciada como una versión agrícola del histórico partido entre un Human Go player y DeepMind AI de Google.

Al principio, se esperaba que los equipos tradicionales extrajeran las mejores prácticas de su experiencia colectiva de siembra y agricultura. Y lo hicieron, por un tiempo. Lideraron la producción eficiente durante unos meses antes de que los equipos de tecnología se pusieran al día gradualmente, empleando dispositivos habilitados para Internet (como sensores inteligentes), análisis de datos y automatización de invernaderos totalmente digital.

El ganador final se anunció en diciembre de 2020. Los cuatro equipos de Tecnología produjeron una media de 6,86 kg de fresas, un 196% más que la media de 2,32 kg de los tres equipos de cultivadores tradicionales. Además, los tecnólogos también superaron a los agricultores en términos de retorno de la inversión en un promedio de 75,5%, según los organizadores del concurso.

¿Por qué debemos ampliar la agricultura climáticamente inteligente para alimentar a un mundo más hambriento?

¿Volver a crecer mejor? Así es como la agricultura digital podría revolucionar las comunidades rurales afectadas por COVID-19.

Entonces, ¿cuál es el secreto de la tecnología que puede vencer a los humanos en el cultivo de fresas? La respuesta parece ser un análisis y una aplicación de datos más precisos. Los equipos de tecnología emplearon tecnología de gráficos de conocimiento para recopilar datos históricos de cultivo y reconocimiento de imágenes de fresas. Luego, esto se combinó con modelos climáticos de agua, fertilizantes e invernaderos para crear una estrategia de decisión inteligente. Como tal, fueron más precisos en el control del uso de agua y nutrientes, y también controlaron mejor la temperatura y la humedad mediante la automatización del invernadero.

Por el contrario, los agricultores tradicionales abordaron las mismas tareas a mano y con experiencia.

 

Digitalización rural de China

Este concurso de fresas entre humanos y máquinas ilustra que la industria agrícola tradicional tiene un enorme espacio para una transformación digital: la Cuarta Revolución Industrial (4IR) para la agricultura. Con casi 10 mil millones de personas que se prevé que vivirán en la Tierra para 2050 , alrededor de 3 mil millones más de bocas que alimentar que en 2010, la necesidad de avanzar se está volviendo urgente. El desafío se destaca por la pandemia de coronavirus, que sometió al sistema alimentario mundial a un estrés severo, interrumpiendo las cadenas de suministro regulares.

En China, la industria agrícola se caracteriza por las pequeñas explotaciones y la escasa digitalización, lo que dificulta la estandarización y las economías de escala. Además, la industria también se enfrenta al problema del envejecimiento y la disminución de la mano de obra agrícola. Eso explica los planes del gobierno chino de poner a prueba una “aldea digital” a principios de 2020.

Durante el auge de Internet móvil de la última década, los agricultores chinos se apresuraron a adoptar un estilo de vida digital, utilizando pagos móviles y entretenimiento en video en línea. En algunas áreas, el grado de conexión de los aldeanos a Internet es mayor que en las grandes ciudades . Ahora, la aplicación de tecnologías digitales de vanguardia a la agricultura es la nueva frontera.

Además de la inteligencia artificial y el big data, blockchain es otra tecnología popular para la agricultura inteligente en China, especialmente en relación con la seguridad de los alimentos. Los consumidores chinos han encontrado sandías que explotaron por el mal uso de un químico acelerador del crecimiento; "Cordero" hecho de carne de rata; y aceite de cocina reciclado de aceite usado recolectado de freidoras de restaurantes, trampas de grasa o incluso desagües de alcantarillado (conocido como “aceite de alcantarilla”). Blockchain se puede utilizar para recopilar datos sobre el origen, la seguridad y la autenticidad de los alimentos y proporcionar trazabilidad en tiempo real a lo largo de la cadena de suministro.

 

El problema de la seguridad alimentaria mundial ya no puede ignorarse

Por ejemplo, GoGo Chicken, una tecnología de monitoreo de aves de corral basada en blockchain, fue desarrollada por una subsidiaria de la aseguradora en línea china ZhongAn para hacer una crónica de la procedencia de los pollos y demostrar si son orgánicos (o no). Según la compañía, cada pollo usa un dispositivo de rastreo en su pie, que carga automáticamente su progreso en tiempo real a través de la cadena de suministro a la base de datos de blockchain. Los sensores monitorean la temperatura, la humedad y otros aspectos del entorno de los pollos, mientras que los algoritmos evalúan la salud de las aves mediante análisis de video.

Más recientemente, durante la pandemia de coronavirus de 2020, las pequeñas y medianas empresas chinas (o pymes), incluidas muchas con poca o ninguna presencia en línea previa, han acudido en masa a la transmisión de video para impulsar las ventas en un momento en que los hábitos de los consumidores están cambiando más rápido que nunca. . Curiosamente, la venta de productos locales a través de transmisiones en vivo en canales de comercio electrónico está ganando un fuerte impulso en los mercados rurales. Esto se debe en parte a que las nuevas plataformas de medios tienen una gran cantidad de herramientas de video fáciles de usar, lo que significa que los agricultores pueden agregar videos de manera conveniente a su marketing.

 

Aldeas digitales para la aldea global

A medida que la agricultura se digitalice, es probable que se desbloqueen más bolsas de valor de la industria más antigua. Debemos continuar brindando más herramientas digitales, como inteligencia artificial, big data, blockchain e IoT, a los emprendedores que trabajan en la agricultura, especialmente considerando la tendencia irreversible de cada vez menos personas involucradas en este trabajo.

Mucho de esto no puede suceder hasta que las áreas rurales estén equipadas con una red de banda ancha de alta velocidad, pero todavía hay alrededor de 3 mil millones de personas en todo el mundo, principalmente en áreas rurales, sin conectividad básica a Internet. Además, incluso en áreas que ya tienen conectividad a Internet, los agricultores han tardado en implementar herramientas digitales porque su impacto no ha sido suficientemente probado. Por eso la competencia de las fresas es tan importante.

La digitalización de la agricultura requerirá enormes compromisos gubernamentales. En las zonas rurales de China, la futura penetración de Internet implicará inversiones sustanciales en la infraestructura de red en áreas remotas, para las cuales la iniciativa de la “aldea digital” proporciona el apoyo financiero y organizativo.

Las “aldeas digitales” son el futuro de la agricultura de China y del mundo. La versión piloto será un valioso punto de referencia sobre cómo otros países pueden cerrar la brecha digital en las áreas rurales.

En diciembre de 2020, la FAO de las Naciones Unidas publicó conjuntamente el primer "Informe insignia de agricultura digital" con la Universidad de Zhejiang, que compartió el estado de desarrollo actual del comercio electrónico rural de China como referencia de los mercados emergentes mundiales.

Mientras que los gobiernos de todos los continentes se centran en la transformación digital de su economía rural, los propios agricultores están ocupados generando nueva productividad que es muy necesaria para la economía mundial asolada por la pandemia.

 

World Economic Forum

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!