Agro Turismo / Mercado de Artesanías

Epuyén y un encuentro de artesanos que crece cada año

El Encuentro Provincial de Artesanos de Epuyén nació en 1987 y con los años se transformó en un clásico de la Comarca Andina del Paralelo 42

Epuyén y un encuentro de artesanos que crece cada año
E

n la localidad chubutense de Epuyén, cada tercer fin de semana de enero se realiza el Encuentro Provincial de Artesanos que reúne cada año a más personas  que disfrutan del evento, los espectáculos artísticos y del maravilloso paisaje que rodea al predio ferial ubicado en cercanías del lago que lleva el mismo nombre del pueblo.

Enclavada en plena Comarca Andina del Paralelo 42, Epuyén resulta atractiva para los amantes de la naturaleza que llegan hasta la Patagonia en busca de paz y aventuras, recorriendo sus senderos entre montañas y espejos de agua.

La primera edición del Encuentro Provincial de Artesanos se realizó en 1987, aunque la propuesta inicial fue muy diferente al megaevento que se organiza actualmente.

En aquella ocasión, se trató básicamente de una reunión de vecinos de la localidad cordillerana que buscaban generar un espacio para compartir, mostrar y comercializar los diferentes productos artesanales realizados por ellos mismos. Pero la constancia y la buena organización la llevó a convertirse, primero en un clásico de los veranos de la región, y luego a ir aumentando su prestigio a nivel nacional.

Actualmente, de cada edición del Encuentro son más de cien los artesanos que participan, mediante una previa fiscalización para ser elegidos. A ellos se les brinda alojamiento y un puesto gratuito durante los tres días del evento.

Esos tres días que dura la celebración son una invitación a instalarse en Epuyén, o al menos en las localidades cercanas de la comarca, como Cholila, El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo o El Maitén, ya que la propuesta se complementa con un gran escenario montado en el predio por el que pasan artistas locales y nacionales de distintos géneros que le dan variedad y ritmo a las tarde-noche cordillerana.

Además de la actuación de músicos y cuerpos de danzas, se suman al evento los puestos de comidas, los productores de fruta fina -no está de más recordar que en El Hoyo se realiza la Fiesta Nacional de la Fruta Fina-, los más de cien puestos de artesanos, un patio cervecero con cervezas artesanales de la zona y una carpa con artesanías premiadas en exposición para su elección.

Además, el público asistente puede disfrutar de talleres artesanales, actividades recreativas, foros de artesanos y la elección del mejor puesto del Encuentro, así como también de la mejor obra artesanal.

Pensando en el medioambiente, desde hace años se implementó la utilización de vasos retornables -o al menos reutilizables que los turistas pueden llevar de recuerdo a sus hogares-. ¿Cómo es esto? En la primera compra de una bebida, se paga un monto por el vaso. En caso de volver a consumir, se puede utilizar el mismo vaso. Los visitantes del predio, cuando se retiran pueden optar por llevarse el envase, o devolverlo al puesto en el que lo compró y recibir el dinero que dio inicialmente en la primera adquisición. Una gran iniciativa que contribuyó a que los clásicos vasos descartables de un litro no estén tirados por todos y, de paso, los turistas se llevan un humilde recuerdo de su paso por el Encuentro Provincial de Artesanos.

Por otro lado, a pocos metros de donde se realiza el evento, está el Lago Epuyén, que nos invita a disfrutar de sus aguas, un poco más cálida que el resto de los espejos de agua de la región, dado que no es alimentado por glaciares por lo que un chapuzón en verano en esas aguas cristalinas es un gran plan.

 

Ser Argentino

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!