Fertilización fosfatada biológica (ffb)

Promoción y mejoramiento de procesos naturales donde intervienen seres vivos, que resultan en suministro de fósforo para las plantas

Fertilización fosfatada biológica (ffb)
E

s conveniente enfatizar que el concepto de Fertilización Biológica, referido a la utilización y mejoramiento de procesos o fenómenos naturales donde intervienen seres vivos, los cuales sirven para mejorar la disponibilidad y aprovechamiento de los nutrientes esenciales por parte de las plantas, es muy diferente del concepto de biofertilizantes o fertilizantes orgánicos. Éstos, son cualquier sustancia de origen animal o vegetal que se aplique al suelo para mejorar su fertilidad, tienen y generan vida al incorporarlos al suelo, por lo que son capaces de descomponerse, transformarse, mineralizarse. Así, convierten sus nutrientes a formas  disponibles para las plantas, mejoran las propiedades físicas de los suelos como estructura y porosidad, al aumentar los niveles de carbono mejoran la vida del suelo, y pueden amortiguar las variaciones de pH al tiempo que incrementan la capacidad de intercambio catiónico. En la Fertilización Biológica se utilizan microorganismos vivos en forma de inoculantes.

En la Fertilización Nitrogenada Biológica se utilizan diazótrofos, tales como bacterias de los géneros Bradyrhizobium y Azospirillum, capaces de fijar nitrógeno atmosférico. En la Fertilización Fosfatada Biológica existen dos vías fundamentales, una basada sobre el uso de microorganismos capaces de solubilizar fosfatos para ponerlos a disposición de las plantas; la otra, el uso de hongos micorrízicos para asociarse a las raíces de las plantas y aumentar su capacidad exploratoria de suelo, que le permite a la planta alcanzar mayores cantidades de fósforo en la solución del suelo.

-Existe un grupo de microorganismos del suelo que tienen la capacidad de solubilizar fosfatos del suelo para ponerlos a disposición de las plantas. Es el caso de hongos de los géneros Aspergillus y Penicillium, que son los principales responsables por la solubilización de fosfato dicálcico; y bacterias de los géneros Pseudomonas, Rhizobium y Bacillus, que pueden hidrolizar diversos compuestos fosfatados al producir enzimas fosfatasas ácidas, para finalmente liberar el fósforo que se encuentra insoluble en esos compuestos. Estos microorganismos, además, contribuyen a elevar la eficiencia de los fertilizantes químicos, y producen sustancias que estimulan el crecimiento de las plantas o que tienen efectos antagónicos sobre microorganismos patógenos.

En el caso específico del fósforo, las bacterias solubilizadoras de P (BSP) generalmente están presentes en los suelos, pero sus poblaciones no son suficientes para competir con otros microorganismos que abundan a nivel de la rizósfera, por lo que para tener una solubilización de P efectiva, es necesario realizar inoculaciones con altas poblaciones o altas concentraciones de BSP. Sobre la base de este mismo principio, se producen fertilizantes con P soluble, como el caso del fertilizante fosfórico PHS, producido por la fusión de roca fosfórica con azufre elemental e inoculación con bacterias del género Thiobacillus. Las bacterias oxidan el azufre generando un ambiente ácido que solubiliza el fosfato de la roca. En Venezuela, el INIA y quizás otras organizaciones, han evaluado BSP entre las cuales destaca el Bacillus megatherium var. Phosphaticum.

-Micorriza se define como la relación simbiótica entre hongos y raíces.

Los hongos micorrízicos juegan un papel importante en el uso del P del suelo por muchas especies de plantas, a través de una simbiosis poco específica que favorece la absorción de este nutriente esencial. Las más importantes son las Ectomicorrizas que no penetran la pared celular de las raíces, y las  Micorrizas Arbusculares que realizan colonización intracelular y son identificados como MA. Las Ectomicorrizas son particularmente importantes en especies maderables de gran valor económico, mientras que las MA se encuentran presentes en todos los phyla incluyendo muchas gimnospermas y la gran mayoría de las angiospermas.

Las MA favorecen la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas. Esto es muy importante en el caso del P, ya que éste es un elemento que se encuentra en pequeñas concentraciones en la solución del suelo, además de moverse hacia las raíces de las plantas a muy baja velocidad por el fenómeno de difusión. Alrededor de las raíces se crea una zona con menor concentración de P que en el resto de la solución del suelo, debido a que la velocidad de absorción por la planta es mayor que la movilidad del P hacia las raíces, lo cual crea un flujo por difusión hacia la rizósfera. Las MA actúan como una extensión del sistema radical, permitiendo a las plantas explorar mayor volumen de suelo en su búsqueda de agua y nutrientes. Además, se ha determinado que las MA son más eficientes que las raíces en la absorción de P, en términos de absorción/longitud radical.

En conclusión, en momentos cuando se requiere mayor eficiencia en la actividad agrícola, cuando es necesario reducir costos de producción, y es imperativo proteger el medio ambiente mejorando la vida del suelo y su secuestro de carbono para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2, la utilización de la Fertilización Biológica cada vez que exista la posibilidad de aplicarla es una obligación ineludible. Esperemos que los desarrollos científicos y tecnológicos por venir, logren ampliar el concepto de la Fertilización Biológica al mayor número posible de nutrientes esenciales, más allá del Nitrógeno y el Fósforo, que permitan disminuir cada vez más la aplicación de fertilizantes químicos, especialmente en el caso de P cuando sus fuentes son finitas en la naturaleza.

 

MundoAgropecuario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!