Ecosistemas Pecuarios / Bovinos Cría / Instituciones Empresas

La Josefina, el establecimiento ganadero donde el ambiente y la rentabilidad no son conceptos antagónicos

Este campo familiar ubicado en el sur bonaerense produce basándose en la observación e interpretación del medio, sin depender de los insumos y en línea con el ambiente

La Josefina, el establecimiento ganadero donde el ambiente y la rentabilidad no son conceptos antagónicos
lunes 25 de noviembre de 2019

El establecimiento ganadero “La Josefina”, ubicado en Cabildo, cerca de la ciudad de Bahía Blanca, es un campo familiar de 650 hectáreas con más de 100 años de historia y manejado por la cuarta generación de productores ganaderos. Desde hace veinte años abastecen a sus 500 animales con una promoción de la resiembra y naturalización en verdeos de invierno que, con bajos costos y un mínimo uso de insumos, rinde más de 5.000 kilos de materia seca por año.

Con un clima semiárido, templado y frío, suelos frágiles y susceptibles a la erosión, y precipitaciones variables, producir en el sudoeste bonaerense presenta más de un desafío. “Producimos con una visión de continuidad, lejos de los conceptos de consumo o explotación”, asegura Florinda Torquatti, una de las dueñas de La Josefina. “Con naturalización, resiembra y consociación con especies espontáneas de los verdeos de invierno, logramos alimentar a 500 animales en parcelas de diez hectáreas, con rotaciones cada cinco días”, explica.

Como resultado de esta tecnología de procesos, el establecimiento disminuye hasta en un 80% el uso de insumos, al tiempo que dispone de altos niveles de forraje, nutricionalmente balanceados y a un bajo costo. Además, la fijación biológica de la vicia proporciona una nutrición nitrogenada que captan las gramíneas y la convierten en nueva materia orgánica, lo que favorece al proceso virtuoso que incrementa la fertilidad.

Por otro lado, en relación con el cuidado y la potenciación de los suelos frágiles, la estrategia de naturalización y resiembra mantiene el suelo cubierto de manera continua, lo que evita su erosión, al tiempo que se conserva y promueve su microfauna y microbiología, sin oscilaciones y extremos térmicos. Asimismo, alcanzan determinaciones de disponibilidad que superan los 5.000 kilos de materia seca por año, llegando hasta más de 9.000 en años generosos. Se trata de una propuesta de gran potencial para estabilizar la oferta forrajera en relación al manejo tradicional de la zona, que es más dependiente del riesgo climático.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!