omando en cuenta estos elementos, los técnicos de la Estación de Acuicultura Salto Grande (INTA-CTMSG) elaboraron una planilla de cálculo, que se completa fácilmente y permite estimar la cantidad de alevines a comprar en función de la superficie del estanque y el sistema de producción elegido.
La planilla fue elaborada para un sistema de producción semintensivo que cuenta con aireación y recambio parcial de agua, los estanques son de 8x40x2 mts. de profundidad y están construidos sobre tierra sin membrana impermeable. Este tipo de sistema soporta una carga final de 0.5 a 1 kg de pez/m2 de estanque, si se considera que el peso comercial para pacú es de 1.3 kg, en cada estanque se pueden criar unos 200 peces.
Los alevines se compran en establecimientos especializados que se dedican a la reproducción y se comercializan por unidad. Se entregan en los meses de diciembre o enero pero es importante encargarlos con antelación de manera de asegurarse la cantidad y calidad adecuada. Existen proveedores de especies subtropicales (pacú, boga, sábalo, etc.) en las provincias de Misiones, Formosa y Entre Ríos.
Para evitar canibalismo o aumento en el consumo de ración se recomienda las especies mencionadas que son omnívoras.
El peso de los alevines es de 5 a 10 gr y el precio para la presente temporada se encuentra entre $ 20 y 30 cada uno. Algunos proveedores comercializan juveniles de 50 a 300 gr que son una interesante alternativa para reducir la duración del ciclo de producción, en estos casos el valor es de 2 a 3 veces más caros que los alevines. La compra de alevines representa entre un 10 y 20 % de los costos totales de producción en piscicultura.
Otro factor a tener en cuenta es la mortandad que puede estimarse en un 20 a 30 % durante todo el ciclo de producción que dura 15 meses aproximadamente.
Es importante evitar temperaturas extremas durante el traslado, contar con recipiente dotado de aireador a 12 volts para ser conectado al vehículo, evitar recorrer grandes distancias, controlar las condiciones del agua y los alevines durante el traslado, contar con instalaciones adecuadas para recibir los peces, además de evitar cambios bruscos de temperatura al momento del traspaso en destino. Si se adquieren peces carnívoros no deben alimentarse las 24 hs previas y posteriores al traslado. Evitar colocar en un mismo estanque peces de diferentes tamaños.
E.E.A. Concordia