La urbanización del Mercado de Liniers es Ley

La Legislatura porteña aprobó la instalación de un parque temático en el histórico predio del Mercado de Hacienda en el barrio de Mataderos

La urbanización del Mercado de Liniers es Ley

La Legislatura porteña otorgó sanción definitiva al megaproyecto que busca convertir el Mercado de Hacienda en un parque temático relacionado con la actividad rural, espacios de ocio, entretenimiento y gastronomía. La aprobación, que se logró con 43 votos positivos, busca impulsar actividades que forman parte del capital simbólico e identitario del barrio de Mataderos.

Después de dos años de tratamiento, un grupo de diputados porteños sancionó por mayoría la ley que tiene por objeto el desarrollo y la integración urbana del predio donde actualmente funciona el Mercado de Hacienda de Liniers, en el barrio porteño de Mataderos, Comuna 9.

Ante la creación de un nuevo mercado de hacienda, en la localidad bonaerense de Cañuelas y debido a las características del predio, la sanción de la ley significa un gran avance. “En la actualidad es un espacio con barreras urbanas. No se encuentra integrado al barrio y posee problemas de conectividad y caminabilidad. Por eso la idea es generar una mixtura de usos, incorporar viviendas, escuelas y comercios”, detalló Victoria Roldán Méndez, diputada y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la ciudad.

Se trata de 34 hectáreas, delimitadas por las avenidas Lisandro De la Torre, Eva Perón, Murguiondo y Rodó. “La urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales, se complementará con gastronomía que responde a la tradición del predio históricamente destinado a una de las etapas del proceso de industrialización de la carne", expresa el texto sancionado.

La ley establece la división de las treinta manzanas en zonas de equipamiento educativo; espacio público, cultural y esparcimiento; zona de comercios, servicios, recreación, hoteles, viviendas; de espacios públicos y equipamiento público con suelos verdes parquizados, escuelas y canchas de fútbol, entre otros.

 

Los detalles

-La nueva ley autoriza al Ejecutivo a otorgar concesiones de uso, explotación y obra pública por un plazo de quince años prorrogable por única vez por otros cinco años.

-Los puestos de trabajo en obras y mantenimiento deberán ser ocupados en al menos un 20% por residentes de la Comuna 9.

-Dentro del polígono y sobre el frente de Av. Lisandro de la Torre, se localizará la Feria de las Tradiciones Populares Argentinas, más conocida como la tradicional “Feria de Mataderos”.

-En lo educativo, la normativa prevé la instalación de un colegio secundario, una escuela inicial de jornada extendida y otra primaria, todos de gestión estatal. A su vez, se realizarán las gestiones necesarias ante el Estado Nacional y la Universidad de Buenos Aires para la instalación de una sede del Ciclo Básico Común.

-Se estableció la construcción de un predio con 2.500 viviendas. Al menos un 10% de la superficie que se destine a edificación será transferido al Instituto de la Vivienda para el Plan de Vivienda Asequible, al que podrán acceder los vecinos de la Comuna 9 con al menos cinco años de residencia.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!