Singapur, el país de mayor desarrollo del último medio siglo

Entre 1976 y 2014 creció a un 6,81% por año; forma parte de los cuatro "tigres asiáticos" junto con Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán

Singapur, el país de mayor desarrollo del último medio siglo

Hace poco más de medio siglo, Singapur era una nación pobre, con altas tasas de desempleo y poquísima actividad productiva. Si bien actualmente los niveles de producción no mejoraron demasiado en relación a otras industrias, fue el país que más riqueza generó en los últimos cincuenta años: posee un Producto Bruto Interno (PBI) altísimo, un sistema educativo de excelencia y un servicio de salud que merece ser copiado.

Singapur llegó al nuevo milenio a partir de la adopción de un plan a largo plazo que se basó en una serie de reformas fundamentales, con el compromiso de sostener el rumbo en el tiempo, sin importar los resultados. El proceso fue tan exitoso que hoy es reconocido por conformar el grupo de “los cuatro tigres asiáticos”, junto con Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán.

 

Según Natalia Motyl, economista de la fundación Libertad y Progreso, las reformas que se iniciaron en la década del setenta posibilitaron que entre 1976 y 2016 el país creciera a un ritmo del 6,81% anual, algo nunca antes visto.

“Su política se centró en cuatro ejes: la lucha contra la corrupción, la libertad económica y las reformas de los sistemas de salud y educación. La clave del éxito fue tener una visión orientada a la libertad económica”, comentó. Al respecto, mencionó que Lee Kuan Yew, primer ministro de 1959 a 1990, logró convertir a Singapur en una nación profundamente capitalista y competitiva, a pesar de limitar las libertades individuales de sus habitantes.

Las políticas económicas están orientadas al libre mercado y el respeto por la propiedad individual. En este sentido, se hicieron contratos con el fin de reducir la presión fiscal y disminuir el gasto público a partir de la apertura comercial y la aplicación del concepto de competencia de mercado para todas las empresas.

Los impuestos son muy bajos: por ejemplo, el Impuesto a la Renta, equivalente a nuestro Impuesto a las Ganancias, es del 0% para ingresos inferiores a veinte mil dólares anuales; apenas llega al 20% para aquellos que superen los 320 mil dólares al año.

Asimismo, se redujo el gasto público de forma considerable. “Hoy representa solo el 14% del PBI y el peso del sector público no supera el 5%. Además, en materia comercial, el 99% de las importaciones están exentas de impuestos, mientras que los aranceles al comercio exterior bajaron en un 0,5%”, señaló Motyl.

 

Sin embargo, Henry Sraigman, argentino que vive allí y se dedica a la industria blockchain, planteó que el día a día es bastante caro. “Los hawker centers, que son como unos patios de comida con mesas llenas de puestos locales, sin aire acondicionado en un país con clima tropical y caluroso, son baratos: por seis o siete dólares se puede comer arroz con pollo, curry indio o dumplings chinos. No obstante, optar por comida occidental resulta muy caro: un menú con ensalada y bebida puede costar 25 dólares singapurenses; mientras que en un lugar coqueto similar a Palermo los precios no bajan de los cuarenta dólares. Comer una pizza o una hamburguesa es un lujo”, advirtió.

Como Singapur no es un país que produzca alimentos, todo lo disponible en los supermercados suele ser premium o importado de Australia o Malasia. En este contexto, un yogur puede llegar a salir seis dólares y un pote de helado hasta dieciséis.

En relación al transporte, el sistema es excelente, ya que además de funcionar a la perfección, está prohibido comer, beber o fumar en los vehículos o cerca de las estaciones. También hay una estación de subte que llega al aeropuerto, por lo que es muy práctico para aquellos que viajan con valijas. El precio de la MRT card –que sería como la SUBE en nuestro país– arranca en 83 centavos de dólar singapurense por tres kilómetros y va subiendo de acuerdo a la distancia. El subte tiene un valor fijo de 1,50 dólares, a menos que se ingrese antes de las 7:45, cuando tiene un precio especial de 33 centavos para aquellos que lo usan para llegar al trabajo.

Para Motyl, el sistema de salud puede ser considerado el mejor del mundo. “Más del 60% del gasto de salud es privado, que pagan los individuos por medio de aportes que se van acumulando en una cuenta que solo puede ser usada con esos fines, y se adapta a cada uno de acuerdo a sus ingresos. El gobierno subvenciona hospitales y pone fondos públicos para pagar las facturas de salud de familias de bajos ingresos”, informó.

En 2018, la economía creció en un 2,9%, en tanto que en 2019 viene haciéndolo en un 2,5%; para 2020, la proyección es del 2,7%. De todas maneras, el país afronta serios problemas en relación a la libertad de expresión, debido a que no hay libre albedrío a la hora de las elecciones sexuales o las formas de expresión y existen penas muy duras para los infractores.

En Singapur también se abusa del trabajo infantil, que es tomado como mano de obra barata, y rige una ascendente preocupación por el desempleo, ya que si bien apenas llega al 2% de la población total de 5,6 millones de habitantes, alarma a las autoridades que creen que será muy difícil absorber las fuerzas de trabajo que se volcarán en el mercado laboral en un futuro.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!