La crisis del trabajo agrícola en Australia amenaza con el aumento de los precios de las frutas y hortalizas

Los precios de las frutas y verduras se dispararán a menos que Australia pueda encontrar 26.000 trabajadores para abordar nuestra crítica escasez de mano de obra

La crisis del trabajo agrícola en Australia amenaza con el aumento de los precios de las frutas y hortalizas
jueves 28 de enero de 2021
E

l tiempo corre para que el gobierno de Morrison tome medidas urgentes sobre la escasez de trabajadores en nuestra industria agrícola, que les está costando a los agricultores más de $ 40 millones en productos desperdiciados y podridos.

Esta semana, Ed Husic, laborista, aumentó la presión escribiendo al ministro de Agricultura, David Littleproud, exigiendo que se tomen medidas sobre la escasez nacional.

"Los estados y territorios han tomado medidas para proporcionar trabajadores a los agricultores", escribió Husic en la carta que vio la AAP.

"Pero no deberían verse obligados a manejar problemas de esta magnitud por sí mismos, y luego ser menospreciados por sus homólogos federales por no hacer lo suficiente o por hacer muy poco, demasiado tarde".

La portavoz de comercio laborista, Madeleine King, recogió la cartera de agricultura de manos de Husic, quien pasó a la industria y la innovación como parte de la tan esperada reorganización del gabinete en la sombra del líder de la oposición Anthony Albanese.

La carta sigue a meses de debate sobre cómo abordar el enorme agujero en la escasez de mano de obra agrícola de Australia, creado cuando los mochileros y los trabajadores extranjeros fueron excluidos del país bajo las restricciones de viaje del coronavirus.

El gobierno de Morrison ha tratado de llenar este vacío extendiendo las visas de los trabajadores extranjeros que ya están aquí y proporcionando incentivos para que los jóvenes australianos se pongan los guantes y recojan fruta.

Pero encontrar trabajadores no es tarea fácil.

Problemas crónicos como la explotación y las condiciones laborales descritas como "esclavitud moderna" han plagado a la industria durante años.

La industria va tan mal que los australianos entusiastas están luchando por conseguir trabajos en la recolección de frutas, y le dicen a The New Daily que los agricultores los rechazan porque no son "tan explotables" como los extranjeros.

Los agricultores australianos han perdido al menos 42 millones de dólares debido a la escasez de mano de obra, según las últimas cifras del organismo de la industria hortícola Growcom.

Y se teme que esas pérdidas lleguen a los compradores de los supermercados en la caja, ya que cada vez más cultivos sin cosechar se pudren.

Pero la crisis no ha sacudido a Littleproud, quien rechazó la solicitud de Husic de volver a convocar el foro de ministros de agricultura conocido como AGMIN y utilizar la reunión como un momento crítico para desarrollar soluciones.

En cambio, dijo que los primeros ministros estatales habían expresado su deseo de mantener el control de la cuarentena para los trabajadores temporeros en una reunión del gabinete nacional a fines del año pasado.

El gabinete nacional de primeros ministros de estado y de territorio, presidido por el primer ministro Scott Morrison, ha debatido el tema en múltiples ocasiones.

"Durante los últimos 12 meses, el gobierno federal no solo ha proporcionado incentivos para que los australianos acepten estos trabajos, sino que ha extendido las visas de los que ya están aquí y ha encontrado 25.000 trabajadores adicionales en el Pacífico si trabajaban en la agricultura", dijo Littleproud a AAP el jueves. 

"Continuaremos apoyando a los estados para que traigan a estos trabajadores una vez que proporcionen sus protocolos de cuarentena".

El ministro criticó la decisión de Victoria de permitir que 1500 trabajadores ingresen al estado después de la cuarentena en Tasmania como "demasiado poco y demasiado tarde".

 

The New Daily

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!