l Gobierno de Santa Cruz firmó el convenio para la aceptación de la donación de las tierras que componen el Parque Provincial Cueva de las Manos, por parte de la Fundación Flora y Fauna - Rewilding Argentina. Durante el acto, además, tuvo lugar la aprobación del Plan de Manejo del Parque Provincial.
Encabezado por la Gobernadora Alicia Kirchner, el Gobierno de la provincia firmó los decretos para la aceptación de la donación de las tierras del Parque Provincial Cueva de las Manos, por parte de la Fundación Flora y Fauna – Rewilding Argentina y la posterior aprobación del Plan de Gestión.
Durante el encuentro, la Gobernadora firmó el decreto por el cual la provincia de Santa Cruz acepta la donación de 519 hectáreas, situadas en el sitio arqueológico Cueva de las Manos, efectuadas por la Fundación.
En 1999, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a las 600 hectáreas que albergan restos arqueológicos invaluables en el área del Cañadón Pinturas, pero hasta hoy las tierras eran privadas.
En 2015, Fundación Rewilding Argentina adquirió la estancia donde se encuentra el sitio, siguiendo su modalidad de trabajo de restauración y donación al Estado de tierras para crear Parques Naturales, abiertos para todas las personas.
Es en esa línea que hoy se realiza la donación para consolidar la protección del Sitio Cueva de las Manos, de extraordinario valor histórico y cultural. La provincia reforzará las acciones vinculadas a la administración y preservación del Parque Provincial.
En este sentido, también se aprobó el Plan de Gestión “Parque Provincial Cueva de las Manos”. El mismo, contempla entre otros aspectos, la ubicación geográfica, la historia, los objetivos de su creación, su patrimonio cultural y natural, los valores de la conservación, la propuesta de zonificación de usos y los objetivos de la gestión, enmarcados en los lineamientos de las políticas públicas del Gobierno de Santa Cruz.
El Plan de Gestión estuvo conducido por un equipo interinstitucional e interdisciplinario constituido por autoridades del Consejo Agrario Provincial, mediante Dirección de Áreas Protegidas de la provincia, de la Secretaría de Estado de Cultura y el municipio de Perito Moreno, a través la dirección Cueva de las Manos, CONAPLU, Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento y la Fundación Flora y Fauna Argentina.
Del acto participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; el ministro de Economía, Ignacio Perincioli; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el ministro de Gobierno, Leonardo Zuliani; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; el secretario de Cultura, Oscar Canto; el director de Turismo, Pablo Godoy y la secretaria de Responsabilidad Social, Rocío Campos.
Asimismo, presenciaron el encuentro Sofía Heinonen, presidenta de la Fundación Flora y Fauna - Rewilding Argentina y Sebastián Di Martino, biólogo director de la Fundación.
A través de videoconferencia, participaron el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma; el jefe de Gabinete del Municipio, Alejandro Gutiérrez; el director de Cueva de las manos, Jari Nauta; la referente de Wyss Foundation, Ana Liz Flores y la coordinadora del Plan de Gestión, Viviana Antocci.
La Cueva de las Manos es una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, se destaca la complejidad de su arte rupestre, que permite entender cómo vivieron aquellas sociedades del pasado.
A pesar de que la cueva es conocida por viajeros occidentales desde mediados del siglo 20, las investigaciones arqueológicas recién se iniciaron en la década de 1960, cuando Carlos Gradín comenzó a recorrer la zona y realizó el primer relevamiento de Cueva de las Manos, revelando las facetas de la vida y de la cosmovisión del mundo de nuestros antepasados.
La principal cueva está tallada por la erosión en los elevados paredones. La cueva posee varios aleros, y presenta en su interior pinturas rupestres realizadas durante un extenso período que va desde 9300 hasta 1300 años antes del presente.
En las pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los tehuelches y sus antecesores, antiguos pueblos cazadores-recolectores. Las más célebres y antiguas son las siluetas en negativo de las manos, en ciertos casos superpuestas, realizadas por antiguos métodos de estarcido donde el color se aplicaba en forma de aerosol soplado a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales. Se observan también siluetas de animales como guanacos, choiques, piches y matuastos, que se estima eran los principales componentes de la dieta de los antiguos pueblos y, por ello, era frecuente que se mostraran escenas de la caza colectiva de estos animales.
El Noroeste de Santa Cruz es el nuevo destino de turismo de naturaleza para actividades de senderismo y avistaje de fauna silvestre.
Además de su riqueza arqueológica, la región cuenta con unos de los paisajes más variados e imponentes del país: el inmenso lago Buenos Aires; los increíbles paisajes de la ruta escénica 41, que sorprenden con vistas a la meseta, cordillera, glaciares y cascadas; tierras de colores; y maravillosa fauna silvestre, fácil de ver, compuesta por manadas de guanacos, cóndores, choiques y chinchillones que sorprenden con su mansedumbre a los visitantes.
De la mano de las comunidades locales, la gastronomía regional y las artesanías hacen de esta región el destino perfecto para vivir una experiencia inolvidable en el corazón de la Patagonia.
Para alojarse en el Portal Cañadón Pinturas del circuito turístico Parque Patagonia, La Posta de Los Toldos se presenta como un refugio de estepa con alojamiento, fogones y camping; y es también un centro de actividades de turismo de naturaleza como guiadas, senderismo, observación de astros, y avistamiento e interpretación de fauna silvestre.
Ahora Calafate