Diego Dumont: "Las fórmulas aplicadas por los dos últimos gobiernos demuestran que repetir recetas no es el camino para reactivar el sector"

"La Argentina no debe resignarse al campo, pero debe y puede incorporar valor agregado a partir de él, como ocurre con el biodiesel, la biotecnología y las metalmecánicas agrícolas"

Diego Dumont: "Las fórmulas aplicadas por los dos últimos gobiernos demuestran que repetir recetas no es el camino para reactivar el sector"

Para Diego Dumont, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (Cacesfe) y autor de “Comercio Exterior para No Especialistas”, los últimos dos gobiernos en la Argentina transitaron por veredas opuestas: el kirchnerismo cerrando las importaciones, con retenciones a las exportaciones y un control de cambios muy estricto; el macrismo, por otro lado, con una apertura de las importaciones, la eliminación temporal de las retenciones y el desmantelamiento del mercado único y libre de cambios. Sin embargo, en sus palabras, ni de una ni de otra manera se pudo: “El kirchnerismo cerró el 2015 con déficit comercial y cuatro años de exportaciones en caída libre. El macrismo arrancó con un tenue repunte en 2016, pero también sucumbió en el déficit comercial en los años siguientes”.

Para el escritor, desempolvar viejas recetas no sería la solución, sino que, como país, tenemos la obligación de pensarnos distinto: un país que pueda generar un superávit comercial suficiente para solventar una balanza de servicios históricamente adversa y afrontar con oxígeno la deuda externa. “Pienso que el camino es aplicar mayor inteligencia a las políticas económicas, abandonando soluciones globales y poniendo la lupa en nuestras fortalezas; afinar la puntería en el impulso de las exportaciones y sustitución de importaciones”, afirmó.

Para explayar su propuesta, Dumont citó a Alberto Papini, economista santafesino, que en su libro “Argentina y la falta de dólares para sostener el crecimiento” expone un análisis basado en los Índices de Ventajas Comparativas Reveladas por contribución de saldo (IVCR), que invita a un impulso a los sectores con ventajas moderadas (ventajas de entre 0 y 1) y desventajas leves (IVCR entre 0 y -1). “Son éstos los sectores con mayor capacidad de sustituir algunas importaciones y los que tenemos que cuidar para que no sean desplazados de los mercados externos. Los sectores de ventajas muy altas (IVCR superiores a 1) no tendrán mayor problema, aún sin medidas de impulso (se ubica acá principalmente al sector primario), y los de desventajas superiores o iguales a -1 no serán reversibles a corto plazo, porque la falta de competitividad tiene que ver con cuestiones profundas como la insuficiencia de escala, tecnología o insumos”, explicó Dumont.

En la misma línea, agregó: “Necesitaremos bajar la presión tributaria de los sectores elegidos, lograr acuerdos comerciales realmente beneficiosos, crear líneas de financiamiento viables, eliminar la burocracia y las ineficiencias logísticas y fomentar el camino del valor agregado en las pymes”.

Para finalizar, el escritor hizo hincapié en que “la Argentina no debe resignarse al campo, pero debe y puede incorporar valor agregado a partir de él, como ocurre con el biodiésel, la biotecnología y las metalmecánicas agrícolas”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!