El ananá en tierra colorada

El rol del ananá dentro del esquema productivo de la provincia de Misiones

El ananá en tierra colorada
L

as tierras de Misiones sorprenden por su generosidad para avanzar con diversas plantaciones. La dedicación, sabiduría y tenacidad de los colonos explican el éxito del ananá en la zona y las buenas cosechas de este fruto.

Con una dedicación sacrificada y silenciosa, propia de todas las tareas en las chacras misioneras, la provincia es reconocida por su producción de yerba mate, clave para el desarrollo económico y social de Misiones. Sucede lo mismo con el té, cuya plantación comenzó con un puñado de semillas traídas de Ucrania y plantadas por primera vez en la localidad de Tres Capones, en 1923.

Si bien la yerba mate y el té son los principales productos comercializados desde Misiones, no son las únicas producciones en que se destaca la provincia.

 

Oportunidad y valor diferencial

La provincia de Misiones es la principal productora de ananá. La cuenca de este fruto tropical está compuesta por 700 hectáreas y 39 productores, situándose el grueso de la producción en la localidad de Colonia Aurora, a 177 kilómetros de Posadas. La región privilegiada para el cultivo también incluye a las localidades de Alba Posse y Santa Rita, históricas zonas productoras. Las plantaciones son totalmente naturales, sin ningún tipo de agroquímicos u otro producto similar que altere las propiedades de la fruta, consiguiendo un sabor mucho más dulce y natural.

En el país se consumen más de 30.000 toneladas anuales y casi su totalidad es de importación. Para satisfacer la demanda, la Argentina debe importar la mayor parte del consumo anual de esta fruta desde Ecuador, Paraguay, Bolivia y Brasil.

En Misiones, el cultivo de ananá tiene buen margen de expansión, con un gran mercado local y nacional esperando ser abastecido con esta fruta. En este sentido, desde 2005 el Gobierno Provincial impulsa, junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), una Denominación de Origen para el ananá misionero, reconocido por su crecimiento en zonas privilegiadas de la provincia. Entre sus ventajas, se destaca su buen rendimiento, la forma del cultivo y la calidad de la pulpa, altamente demandada para helados, jugos y coctelería.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!