Plantineras móviles: ¿qué son y cómo se arman?

Adaptadas a espacios reducidos, están basadas en un sistema de riego automatizado con un flotante y permiten la formación de una lámina de agua constante sobre la base de una caja

Plantineras móviles: ¿qué son y cómo se arman?

Diseñada por la Agencia de Extensión Rural del INTA Esquel, la plantinera móvil consiste en un compartimiento de madera impermeabilizado con polipropileno, dentro del cual se disponen dos bandejas y un flotante. La estructura se cierra con dos arcos que sostienen un polietileno transparente, protegiendo los plantines. Esta tecnología se basa en un sistema de riego automatizado con un flotante que permite la formación de una lámina de agua constante sobre la base de la caja. Las bandejas plantineras entran en contacto con el agua, la cual es absorbida por capilaridad a través del sustrato.

Para iniciar la tarea se debe dar dimensión a la caja y a las bandejas que, denominadas de germinación o plantineras, pueden ser plásticas o de telgopor. Una vez definido el perímetro de la caja, acondicionamos las tablas para su construcción: deben ser cortadas según la medida deseada. Una vez hecho esto, las maderas deben atornillarse intentando que las esquinas queden bien unidas, lo que permitirá colocar el film plástico de geomembrana de forma sencilla y sin dañarlo. Las tablas atornilladas servirán de base para mover la plantinera.

Para formar el arco, los hierros deben ser cortados, y sobre el marco debe realizarse una perforación, a fin de colocar el extremo del arco de hierro y fijarlo. Los hierros servirán de soporte del polietileno que se colocará sobre los mismos. En lo posible, el hierro debe ser cubierto con manguera de riego, lo que ayudará a una mayor durabilidad del polietileno y cubrirá la plantinera. Una vez presentadas las varillas de hierro, apartarlas y colocar el film plástico de geomembrana de base utilizando una engrapadora.

Posteriormente, colocar las varillas y un tornillo para fijar el flotante. A la hora de colocar este último, se recomienda utilizar uno de media pulgada, ya que posibilita el uso de las mangueras convencionales para suministrar el agua. Este sistema con flotante nos permite mantener el nivel óptimo de agua permanente. El flotante debe quedar fijo, para lo que se puede usar un tornillo y alambre fijado a la plantinera.

Para fijar el polietileno de los laterales se puede utilizar una abrochadora. Luego, se deberá realizar la tapa de la plantinera con un tramo de polietileno, para lo cual se utilizarán listones que asegurarán su ajuste óptimo en el extremo posterior, fijados al marco de la plantinera. En el extremo frontal del polietileno se podrá colocar una madera o un caño fino para que haga contrapeso y no flamee. También pueden utilizarse ganchos para el doblez.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!