Pavimentación y enripiado de caminos rurales: 40 proyectos se han ejecutado, están en realización o licitados

El Consorcio Caminero Unico creado en Córdoba para llevar adelante el Programa de Pavimentación de Caminos de las Redes Secundaria y Terciaria de la provincia, ya cuenta con 40 proyectos

Pavimentación y enripiado de caminos rurales: 40 proyectos se han ejecutado, están en realización o licitados

l balance lo hizo el dirigente Agustín Pizzichini, presidente del Consorcio Caminero Unico. La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias tiene una participación protagónica en el ente. Cuatro de los seis miembros de su dirección son de la CEEA.

 

Un saludable “contagio”

“Calculamos que en 2021 se van a poder ejecutar proyectos que insumirán una inversión de unos 3.000 millones de pesos, pero lo que más ambicionamos desde la CEEA es que esto se vaya “contagiando”, en el sentido que más productores de una misma zona, que tienen la misma problemática de caminos, se unan para hacer más presentaciones que las que ya se han hecho”, manifestó como expresión de deseos.

Ya se conoce que un beneficio que favorece la realización de la pavimentación o enripiado de caminos de las redes secundaria y terciaria de caminos –la opción es resorte de los productores y los costos-, es que el gobierno provincial, a través del Consorcio Unico, aporta el 50% de la inversión y financiaciones a cinco años, aplicando el Sistema de Contribución por Mejoras.

 

Caminos “consensuados”

Cabe recordar que el primer paso es que un grupo de productores de una determinada zona se ponga de acuerdo en la idea de pavimentar o enripiar un camino rural.

Se presentan ante cualquiera de los miembros que componen el Consorcio Único y se elabora un anteproyecto en el que se incluye un estudio de viabilidad técnica y económica; también se establecen los montos que cada beneficiario deberá abonar teniendo en cuenta la superficie de su campo y la distancia a la que se encuentra del camino.

 

“Cosecha todos los días”

Varias iniciativas han marchado rápido, por caso, en zonas tamberas, “donde “se cosecha leche todos los días” y entonces, contar con un buen camino, es de vital importancia”, apunta Pizzichini.

Hace unos días, se informó sobre el asfaltado de 24 kilómetros del camino que corre paralelo a la laguna Mar Chiquita y conecta las colonias Dos Hermanos, Maunier y 10 de Julio con la Ruta Provincial N° 1, en cercanías de la ciudad de Morteros.

Antes, se había anunciado otro emprendimiento, el asfaltado de un tramo entre Calchín y Carrilobo, de un “corredor con muchos tambos” que arranca en Villa María, comentó Pizzichini.

También hay otras obras en ejecución, aparte de las que ya se han terminado.

 

Consorcios Camineros

Pizzichini adhiere al concepto de los Consorcios Integrales o por Cuencas, que implica la confluencia y una acción mancomunada de los Consorcios Camineros, Canaleros y de Conservación de Suelos.

En particular, declaró que para la CEEA los Consorcios Camineros “han sido y son fundamentales”, por estar compuestos por los propios productores agropecuarios.

 

Seguridad rural y otras infraestructuras

El Consorcio Unico no se está limitando a los proyectos de pavimentación o enripiado de caminos. Pizzichini destaca que ha comenzado a involucrarse en la seguridad rural: “ya hemos contribuido con 15 unidades para las Patrullas Rurales y pronto aportaremos otras 15”.

Igualmente, se está involucrando en otras “infraestructuras”, como electricidad, fibra óptica y las redes de gas, “pues todo eso favorece a que se facilite la producción agropecuaria y, por sobre todo, que se creen las condiciones de arraigo de la gente de campo”.

Pizzichini interpreta que se ha conseguido una buena herramienta –el Consorcio Unico fue una idea que nació en las filas de las entidades-, que está aportando soluciones, que los propios productores pueden gestionar y garantizar que se realicen.

“Creemos que se está trabajando bien y es pertinente también decir que lo estamos haciendo con un encomiable acompañamiento y apoyo del Ministro de Agricultura y ganadería y otras carteras”, concluyó.

 

Agroverdad

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!