n el marco de la pandemia de coronavirus, Reybanpac, uno de los principales exportadores de banana de Ecuador, profundiza en la seguridad alimentaria de sus productos. El gerente comercial de la empresa insignia del holding Favorita Fruit Company, Vicente Wong, analiza el plan de contingencia del sector bananero ante la crisis económica provocada por el COVID-19.
“Nuestra primera prioridad es proteger la salud de nuestros trabajadores. La segunda es la responsabilidad de mantener los trabajos, para lo cual tuvimos que encontrar las medidas correctas para operar y mantener nuestro negocio en marcha”, explica Wong.
Ante un contexto de incertidumbre, Ecuador aplica planes de contingencia que integran a todos los actores en la cadena de valor. “Nos esforzamos por tener alianzas estratégicas con actores específicos que son muy relevantes para cumplir con nuestra operación, con nuestras exportaciones y con nuestros clientes”, detalla el gerente.
Desde Reybanpac señalan que Ecuador estuvo entre los primeros países del mundo en desarrollar un manual de seguridad y salud ocupacional específicamente para la industria bananera, compuesta por alrededor de 7.000 productores.
Ecuador es el mayor exportador de bananas del mundo, con una participación del 30% en el mercado mundial. Con clientes como Rusia, Oriente Medio, países mediterráneos, Asia, Europa y los Estados Unidos, la diversificación del sector productivo del país le brinda la estabilidad para sostener su industria. En otras palabras, aún en un marco de pandemia, el potencial de las bananas ecuatorianas se mantiene intacto.
Reybanpac continúa invirtiendo en tecnología y trabaja constantemente en el desarrollo de agricultura de precisión en sus plantaciones. Las metas incluyen lograr una mayor optimización de los recursos que maximice la productividad y, al mismo tiempo, reduzca el consumo de agua y productos químicos.
“Hemos recorrido un camino importante como agroindustria, pero todavía hay mucho espacio para crecer y mejorar. Como empresa y país, estamos completamente comprometidos y tenemos un horizonte claro para mantener un producto premium y sostenible, pero esto también será posible en la medida en que todos los actores de la cadena trabajen juntos para que la industria pueda ser de hecho sostenible”, concluye Wong.