Cómo eliminar una plaga en un árbol de limón

Algunos tips de utilidad

Cómo eliminar una plaga en un árbol de limón
jueves 28 de enero de 2021
L

as plagas en los limoneros solo estropearían su salud y tú te quedarías sin su belleza y sin sus limones, ¡mejor prevenir que esto ocurra! No obstante, no es nada raro que en algún momento aparezca alguna plaga en el limonero. ¿Te preguntabas cómo eliminar una plaga en un árbol de limón? Entonces has llegado al lugar indicado. Algunos consejos para que puedas proteger a tus limoneros de daños a causa de las plagas y, así, conozcas cómo tener un limonero sin plagas y también cómo curar un limonero enfermo, ya que aparte de conocer bien sus cuidados para evitar que enferme, aprender sobre los tratamientos y remedios que verás aquí te resultará muy útil, pues sirven tanto para prevenir como para curar al limonero.

 

Cómo eliminar las hormigas del limonero

Las hormigas son unos insectos beneficiosos para la naturaleza, pero su capacidad como ganaderas del pulgón es una amenaza que puede traernos muchos dolores de cabeza en huertos y jardines. Por sí solas habitualmente no serán un gran problema, pero cuando transportan y protegen pulgones para llevarlos a las hojas y alimentarse de las secreciones azucaradas de estos, la planta sí corre peligro. Si encuentras hormigas en el limonero, lo primero que hay que hacer es comprobar si han traído pulgón con ellas y, en caso afirmativo, tratarlo con prioridad.

Después, será suficiente con evitar que las hormigas puedan seguir subiendo por el tronco. Hay multitud de recursos para conseguir esto, como las trampas pegajosas que se usan contra otros insectos o la instalación de conos de plástico, bandas de algodón o cartones cubiertos con pegamento para niños. Eso sí, es necesario comprobar el estado de las trampas tras los días de lluvia por si se han deteriorado.

 

Cómo quitar el pulgón de un limonero

Tanto si ha aparecido por sí solo como si lo han traído las hormigas, este pequeño insecto que se alimenta succionando los nutrientes de las hojas puede dañar muy severamente a tu planta y necesita ser tratado. Sulfatar un limonero puede ser algo común en explotaciones agrícolas, pero en el caso de jardines o huertos de pequeño tamaño no es necesario llegar a tanto y el insecticida casero para limonero puede funcionar muy bien para eliminar el pulgón.

Uno de los remedios caseros para las plagas del limonero más habituales es la solución de ajo, que funciona con todo tipo de pulgones. Corta cinco dientes de ajo en pedazos pequeños, aplástalos ligeramente y déjalos en remojo durante 24 horas, tapados con un trapo o paño de algodón. Pasado ese tiempo, pon el agua a hervir, a fuego lento, durante 20 minutos y, una vez fría, cuela la infusión. Solo tienes que pulverizarla sobre la planta afectada como al fumigar un limonero, hasta una vez al día durante como máximo 5 días, siempre a última hora de la tarde.

 

Cómo combatir la oruga del limonero

Si encuentras hojas del limonero agujereadas es probable que se trate de orugas. Estas son fáciles de localizar, con lo que, si son pocas, puedes retirarlas manualmente, siempre con guantes, sin el menor problema. Si el problema es mayor, puedes recurrir a instalar casitas para pájaros insectívoros, que se encargarán de ellas en poco tiempo. Otra solución es pulverizar con insecticidas caseros como el jabón de lavavajillas o el tabaco.

 

Cómo combatir la mosca blanca en el limonero

Con la llegada del otoño, la mosca blanca es otra de las plagas del limonero habituales en algunas zonas. Esta plaga se localiza fácilmente por las secreciones blanquecinas que quedan en el envés de las hojas, así como una especie de melaza negra. Para combatirla de forma ecológica, lo mejor es usar jabón potásico y pulverizar el limonero con él, prestando especial atención al envés de las hojas.

 

Cómo eliminar la cochinilla del limonero

La cochinilla es otra plaga del limonero muy común, que también se localiza habitualmente en el envés de las hojas. Contra ella, lo mejor es recurrir a insecticidas caseros y ecológicos, como el aceite de neem y el jabón potásico, de forma muy similar a como se tratan las otras plagas mencionadas.

 

Cómo eliminar el minador del limonero

El minador de los cítricos es una plaga de más difícil tratamiento, puesto que la larva está protegida excavando galerías en el interior de las hojas. Como ocurre con la cochinilla, contra el minador funciona muy bien el aceite de neem, que vuelve amarga la savia de la planta cuando lo absorbe. Diluye alrededor de 5 ml por litro de agua y riega tu limonero con la mezcla. Otra de las ventajas de este insecticida ecológico es que tiene una permanencia de hasta 3 semanas.

 

Cómo quitar la araña roja de un árbol de limón

La araña roja es otra de las plagas más comunes en determinadas zonas, una plaga que ataca cuando el ambiente es especialmente seco. Pese a su nombre, se trata de un ácaro y no de una araña. Por suerte, su tratamiento no es especialmente complicado y la mayoría de remedios listados arriba funcionan contra ellas.

Plaguicidas ecológicos como el aceite de neem o la solución de ajo acabarán con la plaga del limonero si se aplican debidamente. Aumentar los riegos y la humedad ambiental también ayudará a luchar contra la araña roja, aunque debemos tener cuidado de no favorecer la aparición de hongos.

 

Ecología Verde

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!