Crece una producción de nueces pecán en Río Piedras

Hay cinco hectáreas en producción y en algunas se alcanzó las dos toneladas de rendimiento, con excelente calidad

Crece una producción de nueces pecán en Río Piedras
F

inalizó con buenos rendimientos en una finca de Río Piedras la cosecha de cinco hectáreas de nueces pecán. La iniciativa está a cargo de la ingeniera ambiental Josefina Manfrin, quien desde 2006 se dedica a la actividad e integra la Cámara Argentina de Productores de Pecán (CAPP).

"Algunas hectáreas han alcanzado la producción esperada de dos toneladas", dijo Manfrin.

En su finca, ubicada cerca de la intersección de las rutas nacionales 9/34 y 16 hay una plantación de 35 hectáreas de los frutos, de 14 variedades.

"Por ahora tenemos cinco en producción y queremos llegar a las 35 hectáreas. Las variedades que se están adaptando muy bien a nuestra zona, con buenos resultados son la pawnee, la oconee, la kiowa y la sumner", destacó.

"La cosecha se realizó de manera manual. Los árboles respondieron al manejo que se les hizo y ésta es una zona con potencial productivo por la buena calidad de las nueces. Todavía tenemos mucho por aprender con este desafío que iniciamos en 2006", dijo Manfrin.

La ingeniera explicó que el pecán es un frutal que necesita tiempo para entrar en producción, dependiendo de la variedad, entre 4, 5 y hasta 6 años. "Yo comencé con una hectárea y se empieza a producir escalonadamente, un poco más cada año, hasta llegar al año 12/15 donde se estabiliza la producción", remarcó.

"Es posible en el quinto año lograr producciones de 200 kilos por hectárea y alcanzar en el año 10, unos 2.000 kilos promedio. La mayoría de las plantaciones en el NOA son jóvenes y no han alcanzado los 10 años todavía", destacó.

"En estos 14 años hemos aprendido muchísimo del pecán; y todavía nos falta mucho por aprender. Hemos pasado la etapa de plantación, marcos de plantación y primeros cuidados. Pero estamos entrando en otra etapa que es cosecha y pos cosecha; acondicionamiento del pecan, secado, almacenamiento y venta de nuestra producción. En esta nueva etapa es necesario empezar a sumar tecnología, invertir en "shakers" para voltear las nueces, secaderos, tolvas, mesas de inspección", dijo Manfrin.

Hoy estamos teniendo nuestras primeras cosechas, conociendo recién, después de muchos años, los frutos de las variedades que hemos decidido plantar" señaló.

 

 

El Tribuno

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!