Tras 111 años de investigación productiva, la EEAOC celebra su aniversario

Luego de 111 años de ciencia aplicada al sector productivo y asesoramiento técnico al agro tucumano

Tras 111 años de investigación productiva, la EEAOC celebra su aniversario
domingo 26 de julio de 2020
L

a Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, celebrará su aniversario en su sede de Las Talitas. En esta oportunidad, la institución no efectuará un festejo tradicional, sino que se concretará una conferencia de prensa presidida por sus autoridades y transmitida por las redes sociales y medios de comunicación, en cumplimiento de las normativas sanitarias por el actual contexto de pandemia de Covid-19.

“No será un acto presencial, sino que nos adaptaremos a la virtualidad tan en uso en estos días que nos permite, a través de los medios de comunicación, presentar nuestros últimos avances científicos, técnicos y tecnológicos en investigaciones, servicios y transferencia”, señala un comunicado de la institución creada en 1909 por iniciativa de Alfredo Guzmán.

La EEAOC es referente en la región y en países vecinos por la eficacia de las soluciones, los paquetes tecnológicos aportados y los servicios de alta calidad que brinda a un sinnúmero de productores y empresas del sector agroindustrial.

 

Continuidad del trabajo durante la cuarentena

“El campo no para, nosotros tampoco: seguimos transfiriendo conocimientos” es el lema de los que hacen la Estación Experimental, la cual no dejó de operar en ningún momento de la cuarentena.  Los servicios al sector agroalimentario y el cuidado de ensayos y colecciones vegetales se mantuvieron permanentemente gracias a la concurrencia a los puestos laborales de un grupo de trabajadores, tanto técnicos como empleados y obreros fuera de la franja etaria de mayor riesgo, quienes mostraron una vez más el alto compromiso que tienen con la institución, la que quedó circunstancialmente a cargo de Hernán Salas, director del Área Agropecuaria.

Por otra parte, algunos jefes y  técnicos continuaron trabajando desde sus domicilios a través del sistema informático de la Estación, aportando lo que estuvo a su alcance para no interrumpir las tareas programadas.

Además  de lo hecho por los Programas y Secciones  de la Estación, en esta oportunidad es preciso mencionar globalmente que la EEAOC ha cumplido con todas las certificaciones externas de sus laboratorios de las diferentes secciones. Ha liberado, asimismo, nuevas variedades de caña,  se avanzó en la ocupación del territorio agrícola provincial con otras variedades de su propiedad y se continúa exportando tecnología y reforzando el equipamiento de sus laboratorios. Otro ejemplo a mencionar es que las variedades TUC de caña de azúcar ocupan ya un 30 % del cañaveral tucumano y continúan avanzando en esa dirección.

Se destaca, también, que se ha trabajado fuertemente en  el apoyo a la exportación de cítricos y  progresado en temas de economía circular en la industria cítrica  con el desarrollo de la extracción tanto de pectinas con técnicas amigables con el medio ambiente, como de bioflavonoides, compuestos de interés farmacéutico. La economía circular está presente también en la agroindustria sucroalcoholera con el aprovechamiento de los Residuos Agrícola de Cosecha (RAC).

 

Difusión científica

La Institución avanzó con mejoras en su área de difusión: se modificó su sitio on line www.eeaoc.gob.ar para brindar mayor accesibilidad y a la vez se hizo una incorporación activa a las redes sociales para visibilizar aún más lo que hace la Estación Experimental.

Otro cambio fue la migración del dominio de web al  establecido para los entes y organismos pertenecientes a la esfera gubernamental provincial. Se ha creado, también, el canal YouTube de la Estación Experimental, donde puede verse ya una gran variedad de videos como la serie De Memoria, que recopila testimonios interesantes de entrevistas a ex presidentes del Honorable Directorio,  directores técnicos y empleados de la casa. También se encuentran en ese canal las presentaciones realizadas en los últimos encuentros virtuales, entre otros materiales audiovisuales.

Se dio continuidad a las publicaciones digitales de las Secciones Economía  y Sensores Remotos con indicadores económicos y áreas productivas de cultivos de Tucumán.  Lo mismo con las publicaciones de las Secciones Agrometeorología y Fitopatología, que desarrollaron métodos para la evaluación de condiciones predisponentes para enfermedades en maíz y limón. Estos datos ya han sido agregados a nuestra página web, junto a los ya existentes para soja y caña de azúcar.

Con referencia a las transferencias virtuales, estas se concretaron en dos  Días de Campo de Granos Virtual, el primero sobre cultivo de la soja; y el segundo, de maíz y poroto. También se hizo una jornada denominada Panorama Sucroalcoholero 2020. Todas estas presentaciones están disponibles en el canal YouTube de la Estación.

La Revista Industrial y Agrícola de Tucumán (RIAT), en la que se publican los resultados de las investigaciones de la institución, fue reincorporada, gracias al esfuerzo de un numeroso grupo de nuestros técnicos , al Núcleo Básico de Revistas Científicas y Tecnológicas Argentinas CAICyT – CONICET. Esta publicación está más vigente que nunca con 97 volúmenes publicados desde 1909.

Otras de las novedades es la puesta en línea de la versión digital de la Revista Avance Agroindustrial www.avance.eeaoc.org.ar. Este cambio permite que los contenidos  de la publicación, siempre a disposición como desde hace ya más de 40 años, sean más fáciles de encontrar por  eventuales interesados en notas publicadas anteriormente, o artículos técnicos que forman parte del repositorio institucional de la EEAOC.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!