l camote, chuño y el amaranto son consideradas verduras eminentemente bolivianas que desde siempre se han convertido en vitales y nutritivos alimentos para la población boliviana en especial en el departamento de La Paz, aunque ya se ha masificado su cosnumo en todo el país.
Si tu alimentación no ha sido la más adecuada, y estás con las defensas bajas, estas verduras y tubérculos son tus mejores aliados a la hora de optimizar tu alimentación y mejorar la salud.
¿Bajo en vitamina A? Este es tu mejor aliado. Según los investigadores, se ha determinado que el camote de color anaranjado tiene un alto contenido de betacaroteno, el mayor contenido encontrado en un alimento; es más vitamina A que verdura.
«El camote de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteínico, superior al de la papa», declaró, Daniel Reynoso, investigador del CIP. Con el pigmento morado también en la pulpa, se presenta como una súper comida con propiedades anticancerígenas.
Es llamada la «papa eterna», imprescindible en los platos típicos del altiplano, de donde es originario. Es casi milagroso consumirlo, por poseer compuestos antioxidantes que pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares y circulatorias.
Mauricio Peñarrieta, químico de alimentos, difundió una investigación realizada en conjunto con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la que asegura que consumir unos cien gramos de chuño equivale a 200 gramos de coliflor.
Publiagro